El PSOE tacha de “ataque feroz” a la Igualdad la suspensión de tres líneas de financiación

El PSOE tacha de “ataque feroz” a la Igualdad la suspensión de tres líneas de financiación

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, denuncia que, además de las subvenciones para estudios y actividades de igualdad en las universidades, el Gobierno ha suprimido también las ayudas para la implantación de planes de igualdad en las pymes y la subvención de medidas para avanzar en la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El Grupo Socialista pedirá la comparecencia del ministro de Hacienda y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y exige un acuerdo del Consejo de Ministros para excepcionar estas convocatorias de la Orden Montoro.


La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha denunciado hoy el “ataque feroz” del PP a las políticas de Igualdad. Álvarez, que ya denunció la eliminación de las subvenciones públicas destinadas a la realización de postgrados de estudios de género y actividades relacionadas con la igualdad en el ámbito universitario, afirma que el Gobierno ha suprimido también las ayudas ayudas a la pequeña y mediana empresa para la elaboración e implantación de planes de igualdad, y la convocatoria de subvenciones para la implantación de medidas para avanzar en la igualdad salarial de mujeres y hombres , destinada a reducir la brecha salarial.

El motivo de la supresión de estas ayudas y subvenciones está vinculado a la orden del Ministerio de Hacienda de adelantar al 20 de julio el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias de 2016 con el objetivo de limitar el gasto público y cumplir con el objetivo de déficit.

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y para que expliquen los motivos para eliminar la concesión de estas subvenciones.

El PSOE exige asimismo un acuerdo del Consejo de Ministros para exceptuar de la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda la convocatoria de estas ayudas.

“Son ya tres las lines de subvenciones que el Gobierno ha liquidado y es evidente que la selección de los recortes ponen de manifiesto que el Gobierno considera superfluo la formación en políticas públicas de igualdad y desprecia las estrategias en favor de la igualdad y contra la brecha salarial”, ha dicho la portavoz socialista, para quien se evidencia que “Montoro y Montserrat se rinden ante prácticas que condenan a las mujeres cobrar hasta un 24% menos que los varones”.
La portavoz socialista ha manifestado que “suspender la financiación de los programas que tienen como objeto avanzar en la igualdad salarial de mujeres y hombres en el ámbito laboral viene a sumarse a un cumulo de recortes a las políticas de igualdad que ponen de manifiesto que el PP se alinea con los ataques feroces que está sufriendo la igualdad en todo el mundo”.

Álvarez ha lamentado que el ministro de Hacienda “sea tan corto de miras respecto de la importancia de acabar con la brecha salarial” y ha exigido que se mantengan las ayudas “para implicar a las empresas en la lucha contra la brecha salarial”. Igualmente critica que la ministra de Igualdad “haya declarado como una línea estratégica del Gobierno los planes de transparencia salarial, cuando ha suspendido la línea de financiación para las acciones de transparencia salarial”.

“Es fundamental recuperar estas subvenciones destinadas a acabar con la discriminación de la mujer en el mundo laboral” ha dicho Ángeles Álvarez, que considera “la Igualdad entre hombres y mujeres una política pública esencial”.

CATEGORÍAS
Comparte