Cosificación de las mujeres y machismo para promocionar fiestas de ocio juvenil

Cosificación de las mujeres y machismo para promocionar fiestas de ocio juvenil

 

Las fiestas nocturnas parecen ser el foco del sexismo cada vez que intentan anunciar sus eventos. Lejos de mostrar ofertas que fomenten un ocio igualitario, parece ser que la imagen de las mujeres como objetos sigue en auge. Lo hemos visto esta semana en dos fiestas denunciadas por activistas feministas.

Desde Murcia…

Por un lado, la organización FAE (Frente de acción Estudiantil) e IU Murcia denunciaban hace unos días el uso de la imagen de dos chicas en los carteles para anunciar una fiesta en la discoteca Flou. En las dos fotos se ve a dos chicas, una comiendo un plátano junto al mensaje «Os vamos a poner fuertes», y en la otra una chica posa con el plátano junto a la frase «La mujer que no cuida su plátano viene otra y se lo come».

FAE e IU han denunciado también la objetualización de las mujeres usadas como reclamo,  a las que regalaba alcohol gratis el pasado 13 de enero si acudían con cuatro o más amigas.

«¿Por qué no aparece un hombre comiéndose el plátano? ¿Por qué no dan botellas a chicos? ¿Por qué tiene que ser un grupo? He aquí el problema, lo mencionábamos antes, usan la mujer -en este caso, directamente un grupo de mujeres- como mercancía para aumentar sus ventas. Una vez más, la mujer queda sometida a la cosificación sexual y, por si fuera poco, incitando a la competencia femenina», denuncian en su cuenta de Facebook.

FAE denuncia este tipo de promociones y carteles, «su carácter machista, sexista, cosificador y denigrante. No nos gusta entrar gratis mientras nuestro amigo sí debe pagar. No necesitamos camareros sexy. No solemos comernos un plátano sensualmente. No somos mercancía. Para nosotras no pagar no es un beneficio, es sexismo».

A Mataró

Mataró Lliure de Sexisme ha denunciado que la pasada noche del sábado en The Bot, un espacio habilitado para entrar con alcohol del exterior y hacer botellón, se celebró un espectáculo de striptease con dos chicas. Lo han calificado de «denigrante, donde se exhibía el lesbianismo como un espectáculo para complacer al hombre».

Las feministas denuncian el uso del «cuerpo femenino como un reclamo publicitario» aunque reconocen que «no es nuevo el hecho de tener que denunciar el machismo que impera en el ocio juvenil».

Ante las protestas por un espectáculo «que muestra el lesbianismo como si estuviera al servicio de los hombres heterosexuales», el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador para revisar las condiciones de la licencia de actividad que tiene el local. Según informan desde el consistorio, el local tiene licencia como bar de recreo, no como bar musical ni sala de espectáculos, y por ello se van a analizar las posibles sanciones contra el titular del negocio tanto por la vía administrativa como la penal.

 

CATEGORÍAS
Comparte