Adiós a las azafatas en los podiums de las competiciones deportivas en Australia

Adiós a las azafatas en los podiums de las competiciones deportivas en Australia

 

El Gobierno del estado de Australia Meridional (South Australia) se pronuncia en contra de la presencia de azafatas en el podium de los ganadores de las carreras ciclistas y de automovilismo.

Con el objetivo de promover una imagen positiva de las mujeres en el deporte, el gobierno australiano ha condenado la presencia de azafatas acompañando a los ganadores (hombres) de carreras y campeonatos, como el pasado Santos Tour Down Under, una de las mayores competiciones ciclistas de Australia. El gobierno también ha retirado su apoyo económico a la presencia de las azafatas, llamadas “Grid-girls”, que entregan los trofeos de los ganadores de la competición automovilística Clipsal que se celebra en Adelaida.

El Ministro de Deportes Leon Bignell, en declaraciones a la Australia’s ABC News, defendía la importancia de enviar una imagen constructiva sobre la imagen y el cuerpo de las mujeres: “el gobierno está pagando por que aparezcan las “grid-girls” al mismo tiempo que invierte dinero en servicios de salud mental para ayudar a las mujeres jóvenes que tienen problemas psicológicos relacionados con su imagen física”.

El ministro continuaba indicando que “lo que en realidad queremos es inspirar a chicas y  jóvenes que acuden a las competiciones de coches a que sean ellas las conductoras, las que compitan o que sean las mecánicas y las ingenieras”.

En el caso de las competiciones ciclistas, el gobierno de Australia Meridional ha impulsado el que sean ciclistas de categoría junior los que entreguen los trofeos y acompañen a los campeones en el pódium.

En España, el corredor alavés Mikel Landa ha defendido esta medida del gobierno australiano defendiendo que “esa es la línea hacia la que debemos seguir”. Según Landa “aquí es una costumbre arraigada y nadie se atreve a dar el paso pero hay que admitir que poner ahí arriba a mujeres elegidas por que son guapas y tienen buen cuerpo no es la mejor imagen que se puede dar de ellas”.

 

CATEGORÍAS
Comparte