Vera Rubin, la mujer que aportó la primera prueba de la existencia de la materia oscura

Vera Rubin, la mujer que aportó la primera prueba de la existencia de la materia oscura

vera_rubin_large

Vera Cooper Rubin (Filadelfia, Pensilvania; 23 de julio de 1928-Princeton, Nueva Jersey; 25 de diciembre de 2016) fue una astrónoma estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Sus mediciones pusieron de manifiesto que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, contradiciendo el modelo teórico, siendo la evidencia más directa y robusta de la materia oscura.

Tras obtener su Bachelor of Arts de la Universidad de Vassar en 1948, trató de inscribirse en la Universidad de Princeton, pero nunca recibió su catálogo de graduada, pues no se permitieron mujeres en el programa de estudios graduados de Astronomía hasta 1975. Solicitó ser admitida en la Universidad de Cornell, donde estudió Física bajo la dirección de Philip Morrison, Richard Feynman y Hans Bethe. Tras estos estudios, obtuvo su magíster en 1951. Luego, en 1954, obtuvo su PhD en la Universidad de Georgetown, bajo la supervisión de George Gamow.

Vera Rubin obtuvo graduados Doctor honoris causa de numerosas universidades, incluyendo Harvard y Yale. Rubin fue astrónoma investigadora en la Carnegie Institution de Washington y parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias. Ha escrito en coautoría 114 artículos de investigación revisados por pares. Asimismo, es la autora de Bright Galaxies Dark Matters (Masters of Modern Physics), AIP Press, 1996.

 

CATEGORÍAS
Comparte