Teresa Rodríguez denuncia al empresario Manuel Muñoz Medina por “trato degradante y agresión sexista”

Teresa Rodríguez denuncia al empresario Manuel Muñoz Medina por “trato degradante y agresión sexista”

 

Tras la denuncia, el presidente de la empresa Guadarte ha dimitido como vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla, después de que el presidente y el resto de vocales del organismo le solicitaran su renuncia.

El pasado martes 20 de diciembre, Teresa Rodríguez, actual Portavoz del Grupo Podemos en el Parlamento Andaluz, acudía a un acto oficial que se celebraba en la Cámara de Comercio de Sevilla, organizado por la agencia EFE. Antes de irse, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero León, invitaba a la diputada a enseñarle las instalaciones, junto con otros dos vocales de dicha institución.

Según publica Teresa Rodríguez en su Facebook: “le agradecí la invitación a visitar la casa, pero le indiqué que no era posible en ese momento porque me tenía que ir. El señor Herrero me pidió que al menos entrara a ver su despacho «para que viera lo que es el despacho de un presidente«, el comentario me pareció extraño, pero queriendo ser amable, me asomé apenas al umbral y volví a agradecer la invitación y a excusar mi marcha inmediata”.

En ese momento, se acercan otros dos hombres, uno de ellos el presidente de la empresa Guadarte y ahora ex-vocal de la Cámara, Manuel Muñoz Medina y “se abalanza sobre mí y con un empujón me amordaza la boca con la mano mientras aproxima su boca a la mía y simula besarme en los labios con su mano de por medio”.

Tras lo sucedido, la Secretaria General de Podemos Andalucía notifica una queja en dicha institución, a la que el presidente responde, según lo publicado por Teresa Rodríguez “reconociendo los hechos y pidiendo disculpas por no haber reaccionado de otra manera”. El señor Muñoz Medina, sin embargo, tras lo ocurrido, y en declaraciones a El Independiente, califica la agresión machista como “una broma desafortunada”.

Después de cursar la queja, Rodríguez denunciaba a Muñoz Medina presentando una solicitud de conciliación judicial (previa a la vía civil o penal) por «trato degradante y agresión sexista” y solicitaba a la Cámara de Comercio una respuesta pública frente a la agresión del empresario a la representante política y diputada por la provincia de Cádiz en el Parlamento de Andalucía. Horas después, desde la Cámara de Comercio instaba a Muñoz Medina a abandonar su cargo, renuncia que él mismo anunciaba ese mismo día.

Teresa Rodríguez agradecía a todas las personas y organizaciones que le habían mostrado su solidaridad y apoyo durante estos días, entre las que se encuentran la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, los líderes andaluces del PP y Ciudadanos, y compañeras y compañeros de su partido, como Íñigo Errejón que denunciaba:

Era en esta misma línea como anteriormente se había expresado la Secretaria General de Podemos Andalucía cuando defendía que denunciar al Sr. Muñoz Molina era más que un derecho, una obligación de “no dejar pasar actos de este tipo por su claro cariz sexista y por formar parte de lo que consideramos violencias machistas. Entiendo que luchar contra las violencias machistas supone no dejar pasar ninguna agresión, no guardar silencio en ningún caso y es por ello que lo hago público, también por quien lo sufre y no puede denunciarlo con el altavoz que la ciudadanía me ha otorgado”.

 

CATEGORÍAS
Comparte