François Hollande indulta a Jacqueline Sauvage, condenada por matar a su marido abusador

François Hollande indulta a Jacqueline Sauvage, condenada por matar a su marido abusador

 

La lucha por conseguir liberar a Jacqueline Sauvage de la cárcel se convirtió en una bandera de las mujeres víctimas de la violencia en Francia. Jacqueline  fue condenada a diez años de prisión en octubre de 2014 y en apelación en diciembre de 2015 por matar a su marido, que la golpeo durante los cuarenta y siete años de convivencia y que había abusado de sus hijos.

Jacqueline Sauvage es una mujer de 69 años de edad, de Montargis en el centro de Francia que describio ha su marido  Norbert Marot,como  como un alcohólico violento que la maltrato durante durante 47 años y que violó a sus hijas y  abuso de su hijo, que más tarde se suicidó.


El día después del suicidio de su hijo en septiembre de 2012, Jacqueline Sauvage disparó a su marido tres veces en la espalda con su propia escopeta de caza, matándolo. En octubre de 2014 fue declarada culpable de asesinato  y condenada a 10 años de prisión. Jacqueline Sauvage argumentó que había actuado en defensa propia. Sin embargo, el fiscal decidió que el disparo no fue una respuesta proporcionada a un acto directo de la agresión.


El estado rechazó la excepción de autodefensa y la condena fue confirmada en diciembre de 2015.

Un primer indulto presidencial no le había permitido recuperar la libertad al ser un indulto parcial.

434.000 personas firmaron una petición pidiendo al presidente francés, para intervenir en el caso Sauvage, incluyendo decenas de parlamentarios de todo el espectro político. La opinión pública francesa  ha venido manifestando que el rechazo de la Corte a la solicitud de libertad condicional de Jacqueline  se produjo en contra de la opinión del Fiscal y expertos. Fue una resolución  que daba respuesta  a la decisión presidencial de conceder el indulto parcial a Jacqueline Sauvage.

Tras esta decisión que implicaba cárcel para Jacqueline Wild  se activó en Francia una campaña de apoyo que ha recogido miles de firmas y que ha reprochado a los jueces su incapacidad para dar protección a las victimas .

En Francia  el 80% de las mujeres asesinadas habían presentado denuncia y no estaban protegidas. Para las activistas promotoras de esta campaña (Carole Arribat, Eva Darlan, Karine Plassard, Véronique Guégano )  la justicia que se ha opuesto al indulto es  “esta misma justicia que nunca escucha a las víctimas de la violencia, la misma justicia que deja que los padres maten a los niños a pesar de las alertas de las madres” .

Tras el perdón presidencial del Elíseo Jacqueline Sauvage, ha sido liberada este miércoles, 28 de diciembre. La decisión de François Hollande fue recibido con casi unanimidad por el las políticas de izquierda y derecha. De Jean-Luc Mélenchon a Marine Le Pen y muchas personalidades que se movilizaron para apoyar el indulto.

El jefe de Estado francés no cuestiona la duración de la pena impuesta, pero ha permitido solicitar la libertad condicional. «Ante una situación humano excepcional» , que era «hacer posible, tan pronto como sea posible, el regreso con su familia en relación con el poder judicial»  .

CATEGORÍAS
Comparte