Martirio galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2016

Martirio galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2016

 

martirio-flor_de_piel-frontalMartirio recibió el pasado lunes 28 de noviembre el Premio Nacional de Músicas Actuales 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado manifestaba su decisión basada en “su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones y por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana”. Asimismo, destacaba “su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música”.

María Isabel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954), de nombre artístico Martirio es una artista con una trayectoria musical tan larga como intensa. Comenzó con el grupo Jarcha en la década de los 80, formando parte posteriormente de Veneno, con Kiko Veneno y Raimundo y Rafael Amador.

Durante su carrera ha abarcado diferentes géneros musicales, y ha colaborado con artistas diversos como el pianista Chano Domínguez, Chavela Vargas, Omara Portuondo Javier Ruibal o Lila Downs. Siempre manteniendo su original estilo de mezcla de lo clásico y lo exótico, lo popular y lo sofisticado.

Este premio se suma a otros muchos que le han sido concedidos tanto en España como en Latinoamérica, como son la Medalla de Andalucía en 2004, el de Mejor disco de jazz por Acoplados, junto a Chano Domínguez (2005, RTVE. Music), o el premio internacional Cubadisco en 2010.

Actualmente, Martirio está de gira con “Cancionero Fundamental”, una actuación en la que comparte escenario con el músico Raúl Rodríguez. Y para quien quiera, además de escucharla, aprender de su experiencia y conocimiento musical puede hacerlo en la emisora online Radio Gladys, en la que colabora con “Cantes rodados”, un programa musical que es una muestra más de una dedicación a la música, que va mucho más allá de sus actuaciones y sus permanentes gafas de sol.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte