Elena Garro: escritora, poeta, periodista, dramaturga…y «mujer de, amante de»

Elena Garro: escritora, poeta, periodista, dramaturga…y «mujer de, amante de»

 

Este año 2016 es el centenario del nacimiento de Elena Garro, una escritora mexicana que fue también poeta, periodista y dramaturga. Es considerada por algunas autoras y autores la precursora del «realismo mágico» por su obra «Los recuerdos del porvenir», publicada en 1967, que para algunas supuso el inicio de este movimiento literario.

Sin embargo, según su biógrafa, Patricia Rosas Lopátegui, para Garro, que la identificaran como precursora del realismo mágico le molestaba «porque ella decía que el realismo mágico era la esencia de la cosmovisión indígena, por lo tanto, no era nada nuevo bajo el sol».

Nacida en Puebla el 11 de diciembre del año 1916, se formó en literatura, coreografía y teatro en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Escribió una de sus novelas más reconocidas, «Memorias de España» durante su estancia en España en 1937, en plena Guerra Civil. Pero escribió también teatro, reportajes periodísticos y guiones cinematográficos; siempre desde un punto de vista crítico-ideológico, y siempre desde el reconocimiento de las barreras sociales y personales que tenía como mujer escritora en aquella época.

Muchas más cosas se pueden decir de Elena Garro… de quién fue, de lo que hizo, de cómo hizo frente a las dificultades que tuvo hasta el final de su vida. Sin embargo, en el 100º aniversario de su nacimiento, al parecer se la recuerda por ser: «mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges».

Tras las quejas de internautas ayer en las redes, la editorial española Drácena ha comunicado la retirada de la faja por considerarla «desafortunada».

elena-garro-machismo

CATEGORÍAS
Comparte