El refuerzo de familias acogedoras de urgencia permite ‘vaciar’ el jardín de infancia de Aragón

El refuerzo de familias acogedoras de urgencia permite ‘vaciar’ el jardín de infancia de Aragón

 

  • Todos los niños de menos de 6 años protegidos por el Gobierno de Aragón han conseguido una familia de acogida.
  • La medida ha conseguido cumplir con la última Ley del Menor estatal que señala que los menores de esas edades deben estar preferentemente en domicilios.

jardin-infancia-guarderia-nino-ninaEl jardín de infancia del Gobierno de Aragón vive en estos días un momento histórico ya que no tiene en sus instalaciones a ningún niño menor de 6 años protegido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Esto ha sido posible gracias al impulso que se ha dado al programa de familias acogedoras de urgencia que ha permitido que estos menores estén atendidos en domicilios.

El gerente del IASS, Joaquín Santos, considera esta noticia como “un éxito” ya que, dice, “hemos conseguido cumplir con la última Ley del Menor (estatal) que califica de prioritario que los menores de 6 años permanezcan en domicilios con familias de acogida en lugar de hacerlo en centros de la administración”.

Esta situación se ha logrado, asegura Santos, por una parte por la difusión y el impulso que se ha dado al programa de familias de acogida y a la solidaridad del pueblo aragonés con estos pequeños.

jardin-infancia-guarderia-nina-nino

Según los últimos datos disponibles, el Gobierno de Aragón está interviniendo con unos 1.110 menores. No todos ellos están tutelados sino que algunos de los casos están en situación de estudio o en declaración de riesgo. De estos, unos 270 se encuentran en situación de acogimiento residencial, frente a unos 200 que están acogidos por familias.

Las experiencias de los menores con familias de acogida pueden resultar muy importantes a la hora de “sanar heridas emocionales y contribuir a su desarrollo personal”, asegura el gerente del IASS. Asimismo, añade, “estas relaciones de apego con una familia de acogida les ayudarán a crear nuevos modelos de relación y a generar vínculos afectivos y resistencia ante los maltratos que han podido sufrir”.

Santos ha querido manifestar el agradecimiento al apoyo que ha recibido el IASS de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA) a la campaña puesta en marcha este año por el Gobierno de Aragón.

Las familias interesadas en este programa pueden ponerse en contacto con el IASS a través del teléfono 976 71 50 04 o del correo electrónico acogimientofamiliar@aragon.es.

 

CATEGORÍAS
Comparte