El 27% de los europeos justifica la violencia sexual

 

Casi 28.000 respuestas de ciudadanos y ciudadanas de los 28 países de la Unión Europea revelan que 1 de cada 4 personas justifica, de alguna manera, la violencia sexual. Así lo confirma el sondeo realizado por el Eurobarómetro referido a violencia contra las mujeres, que ahonda también en temas como la violencia de género, el acoso sexual o la percepción general de si estos asuntos deberían permanecer en el ámbito privado.

En total, el 27% de quienes encuestaron afirmaron que les parecía justificada la violación en supuestos como estos: si una chica había bebido alcohol, llevaba ropa «sexy», hubiera accedido inicialmente a irse con el agresor o no ofreciera resistencia en un primer momento.

justificacion-violencia-sexual

¿Crees que la violencia sexual está justificada en determinados supuestos?

Los países de Europa del Este justifican la violencia sexual en estos supuestos hasta en más del 50%, como Rumanía (55%), Hungría (47%) y Bulgaria (43%).

Suecia es el país donde más conciencia se tiene de este problema y tan solo un 6% lo justifica, seguida de España (8%); este último tiene también una percepción amplia y generalizada de que la violencia contra las mujeres es inaceptable, hasta en un 94% (igual que Suecia) y sólo por detrás de Portugal (96%).

3 de cada 4 mujeres directivas han sufrido alguna vez tocamientos no consentidos por parte de sus compañeros

La percepción de quienes han sufrido estas violencias cambia totalmente respecto a los altos datos que justifican la violencia sexual, ya que, por ejemplo, 3 de cada 4 mujeres directivas han sufrido alguna vez tocamientos no consentidos por parte de sus compañeros; o en el caso de comentarios sexuales en la calle, el 24% de las mujeres reconoce haberlo sufrido.

Ámbito privado, violencia sexual en parejas y exageración del abuso

Los datos tampoco resultan menos preocupantes en cuanto a la dimensión del problema, ya que un 15% de quienes hicieron la encuesta considera que la violencia de género debe permanecer en el ámbito privado.

"La violencia de género es un problema privado que debe tratarse dentro de las familias"

«La violencia de género es un problema privado que debe tratarse dentro de las familias»

Además, entre todos los países miembros de la UE, casi un cuarto (24%) conoce el caso muy cercano de alguna mujer que haya sido víctima de violencia de género, mientras que el 18% conoce a alguien en su barrio o vecindario.

En cuanto a violencia sexual en el ámbito de las parejas, 1 de cada 10 personas encuestadas considera que forzar a una pareja a tener sexo no debería estar penado por ley.

1 de cada 10 encuestados considera que forzar a una pareja a tener sexo no debería estar penado por ley

El 22% (que representan a más de 1 de cada 5) afirma que creen que las mujeres se inventan o exageran las denuncias de violencia o abuso, aunque las proporciones por países cambian desde el 47% de Malta al 8% de Suecia.

"Las mujeres habitualmente exageran sobre la violencia o el abuso sufrido"

«Las mujeres habitualmente exageran sobre la violencia o el abuso sufrido»

Además, casi uno de cada cinco (17%) está de acuerdo en que la violencia contra las mujeres es a menudo provocada por la víctima, cifra que crece mucho entre quienes han sido encuestados en Europa del Este.

 

CATEGORÍAS
Comparte