Ejecutado solo el 3% del presupuesto para prevención en violencia de género en la Comunidad de Madrid

Ejecutado solo el 3% del presupuesto para prevención en violencia de género en la Comunidad de Madrid

 

  • Solo se ha ejecutado el 3% del presupuesto destinado a prevención y sensibilización contra la violencia de género.

prevencion-vg-madridEl Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia del consejero de Asuntos Sociales y Familia para que dé explicaciones en sede parlamentaria sobre la baja ejecución del programa Acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad de oportunidades. Según la portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, “es preocupante que en diez meses apenas se hubiera ejecutado el 50% del crédito de este programa, que supera los 22 millones de euros”.

La portavoz socialista apunta que es preocupante la disminución de 900.000€ en la partida destinada a gestión de centros, teniendo en cuenta las deficiencias y carencias que existen actualmente en los centros para la atención a las víctimas. Asimismo, la portavoz socialista denuncia que solo se ha ejecutado el 3% del presupuesto destinado a prevención y sensibilización en materia de violencia de género, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. “La prevención y sensibilización es un eje central en la lucha contra la violencia de género, porque permite evitar que haya nuevas víctimas y este eje está sin desarrollar en la Comunidad de Madrid”, subraya Maroto.

Por su parte, Carmen Martínez Ten, portavoz de la Comisión de Mujer, denuncia, asimismo, el retraso en la firma de los convenios con los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género y exige al Gobierno de Cifuentes que adopte las medidas necesarias para evitarlos, ya que “los ayuntamientos tienen que disponer de los recursos a tiempo para poder atender correctamente a las víctimas de violencia de género, así como desarrollar actuaciones de promoción de la igualdad de oportunidades”.

El Grupo Parlamentario Socialista considera que la Estrategia Madrileña Contra la Violencia de Género, que el Gobierno presentó a principios de año, sea solo una declaración de intenciones. “Los madrileños y madrileñas esperan que el Gobierno cumpla con sus compromisos y utilice todos los instrumentos que están a su disposición para luchar con la lacra social que supone la violencia de género. Lo que esperan es que el Gobierno no escatime esfuerzos en esta materia. Lo que esperan, en definitiva, es que se no se deje de ejecutar todo el presupuesto comprometido, hasta el último euro, para trabajar por la erradicación de la violencia de género en Madrid”.

 

CATEGORÍAS
Comparte