Contra el sexismo de los juguetes, “estas fiestas regala Igualdad”

Contra el sexismo de los juguetes, “estas fiestas regala Igualdad”

 

  • La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha participado en la presentación de una campaña que pretende fomentar la igualdad de los regalos en las próximas fiestas.
  • La iniciativa ha salido de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

jugar-en-igualdad2

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Zaragoza, lanza una campaña para fomentar la igualdad en los juguetes durante la Navidad.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha participado este lunes en la presentación de la campaña “Estas fiestas regala Igualdad», que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

«Desde IAM creemos que este tipo de campañas son muy importantes porque nos hemos centrado mucho, y es fundamental, en la educación en valores de igualdad dentro de los centros educativos, pero hay mucha educación no reglada que también crea cultura sexista, y donde también es importante poner el acento en la igualdad. En este caso, en todo lo que tiene que ver con los juguetes para que no se repitan los roles sexistas y machistas que tenemos en nuestra sociedad», ha explicado Salvo durante su intervención.

La iniciativa pretende poner el acento en la importancia de la igualdad desde la infancia para construir una sociedad mejor y libre de desigualdad y de violencia de género. «La desigualdad se fragua desde la infancia y tiene que ser el momento en el que empecemos a actuar», ha concluido la directora del IAM.

jugar-en-igualdad

Los juguetes forman parte de la educación no formal y por ende no se debe fomentar la desigualdad a través de ellos, pues de un modo u otro también educan. No existen juguetes de niños y juguetes de niñas, e incidir en lo contrario es perpetuar la desigualdad desde la infancia.

Así mismo, a través de esta iniciativa se pretende transmitir a la ciudadanía que no es algo baladí la libre elección de juguetes, porque desde la infancia, los niños ya están aprendiendo a ser mayores de una forma desigual y discriminatoria tanto para las chicas como para los chicos y la violencia de género es la más dramática de las consecuencias de esta desigualdad que observamos ya en los juegos y juguetes.

El año pasado, el Instituto Aragonés de la Mujer ya realizó una campaña para fomentar la igualdad en los juguetes durante las fiestas de Navidad. Y, este año se suma a la campaña de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, consciente de la importancia de la colaboración y de aunar esfuerzos en pro de la igualdad.

CATEGORÍAS
Comparte