Cinco concejalas asturianas publican un manifiesto contra los juguetes sexistas

Cinco concejalas asturianas publican un manifiesto contra los juguetes sexistas

 

Las Concejalas de Igualdad de cinco concejos asturianos (Illas, Corvera, Luanco, Castrillón y Avilés) han hecho público un manifiesto para denunciar el sexismo de los catálogos navideños de juguetes, señalando «cómo los modelos que aparecen plasmados siguen siendo discriminatorios entre niños y niñas».

Son Raquel Ruiz López, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés; Soraya Casares Palperi, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón; Encarnación del Barrio Díaz, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Corvera; Alba Escandón Acuña, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Gozón; y Dolores Fernández Suárez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Illas.

«Parece que nada ha cambiado o lo ha hecho muy poco», afirman; la educación es la clave para la igualdad, y por tanto, «consideramos necesario mostrar nuestro rechazo hacia este tipo de publicidad dirigida a menores que perpetúa unos estereotipos sexistas de la sociedad con los que crecerán y se desarrollarán en un futuro como personas adultas».

El manifiesto quiere destacar la importancia de regalar juguetes con responsabilidad sobre lo que estos enseñan a los niños y niñas, pues «por el hecho de pertenecer a un género u otro tendrán estímulos diferentes, capacidades diferentes, colores diferentes…». Apuntan también a que «tanto mujeres como hombres tienen capacidad para cocinar, limpiar, cuidar de los hijos e hijas, construir, desarrollar habilidades en las tecnologías, tener gusto por los deportes de toda clase, preferir cualquier color y que no signifique que sea representativo de ningún género… Tenemos las mismas capacidades, pero nos enseñan que somos diferentes».

Esta campaña se suma a otras desarrolladas en otras zonas de España, como “Estas fiestas regala Igualdad”, de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

CATEGORÍAS
Comparte