Carla Gràcia gana el Premio Alghero Donna de Literatura y Periodismo

Carla Gràcia gana el Premio Alghero Donna de Literatura y Periodismo

 

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y escritora Carla Gràcia ha sido distinguida con el Premio Alghero Donna de Literatura y Periodismo por su primera novela, Siete días de Gràcia, de la editorial Grijalbo, en castellano, y Rosa dels Vents, en catalán.

grcia

El premio tiene como objetivo defender y promover el papel de las mujeres en la literatura y la cultura en Italia y es convocado por la Asociación Salpare-Edizioni Nemapress, y cuenta con la colaboración de la Delegación del Gobierno de Cataluña en Italia, el Ayuntamiento de Alguer y el Gremio de los Sardos de Roma.

Siete días de Gràcia es una novela histórica que narra la revuelta que tuvo lugar los primeros días de abril de 1870, en contra de las levas ordenadas por el General Prim.

La revuelta de las Quintas de 1870 tuvo lugar en varias ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca y en Cataluña fue más larga y especialmente más sangrienta. El principal bastión de la resistencia fue la entonces villa de Gràcia —hoy integrada en Barcelona—, asediada por los cañones y las tropas que disparaban desde la calle Provença y el paseo de Gràcia.

La novela se hace eco de la leyenda según la cual una mujer sin apellidos ni pasado fue la voz del pueblo y que, en el momento más cruel del conflicto, continuó tocando las campanas de la Torre del Reloj de la villa para mantener viva la lucha.

Publicada originariamente en catalán, la novela ha sido traducida al castellano (Grijalbo), al italiano (Salani Editore) y al polaco (Grupa Wydawnicza Foksal), y ha recibido el premio Llança de Òmnium Cultural y el premio Vila de Gràcia.

 

CATEGORÍAS
Comparte