10 regalos feministas para estas navidades

10 regalos feministas para estas navidades

 

Si tienes, te apetece o crees que deberías comprarle algo a alguna amiga o amigo, sobrina, hermana o hij@ de amiga para regalar en Papá Noel o Reyes Magos (todos hombres, ¿casualidad o patriarcado?), aquí te dejamos algunas recomendaciones de regalos feministas:

1. El regalo que nunca falla

La nueva edición de la Agenda de las Mujeres para 2017, de la editorial Horas y Horas, por Elena Lasheras Pérez. Este año con una portada poderosa para las mujeres “que tomaron sus armas”.

agenda2017

2. Échale cuento

En concreto dos:

– “Monstruo Rosa”, por Olga de Dios. Una historia para niñas y niños (futur@s feministas) sobre la diversidad, con una moraleja muy sencilla: si eres diferente porque eres rosa, molas igual o más. Está publicado por Apila Ediciones, editorial especializada en libros infantiles.

portadas monstruo jalon.indd

– Carmen G. de la Cueva, es la protagonista y autora de “Mamá, quiero ser feminista”, un libro ilustrado por Malota, en el que cuenta “cómo tomó conciencia de la importancia del feminismo“, pero sobre todo como entendió la importancia de promoverlo y seguir sumando feministas al club. En el libro, la autora además rinde un personal homenaje a referentes como Virginia Woolf o Pippi Calzaslargas.

mama-quiero-ser-feminista

3. “La revolución empieza en tu salón”

Antes de que existiera Internet, los juegos de mesa eran uno de los regalos tradicionales que nunca faltaban.

trivial-feminista

Nuestras compañeras radiofónicas de “Sangre Fucsia” recuperan esta tradición milenaria, conservando la forma y transgrediendo en el contenido con “Feminismos reunidos”, el juego de mesa con preguntas y respuestas “sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino, activismo, etc.”

(Además, han triunfado con el crowdfunding que lanzaron para fabricarlo #Ouyeah.)

4. Do It Yourself

Si la consigna con tus amigas ha sido la de regalaros algo que “hagas tú” y no eres muy buena con las manualidades, o no tienes tiempo ni ganas (porque ser feminista a veces es mu cansao), he aquí una recomendación que triunfa lo máximo, con el mínimo esfuerzo:

  • Compra un marco
  • Ve a Facebook y elige una foto en la que estéis tú y tu amiga, o tu amiga y su hermana o la foto de la mani del 7N que estáis con las banderas y las pancartas
  • Saca una copia de la foto
  • Colócala en el marco
  • Feliz Navidad
  • Y muerte al Patriarcado

manifestacion now

5. Las básicas-clásicas

Siempre está bien regalar obras de básicas-clásicas del feminismo como Simone de Beauvoir, Angela Davis, Mary Wollstonecraft, bell hooks, Marcela Lagarde, Judith Butler, Celia Amorós, Donna Haraway…

Eso sí, no vale sólo con dejar a las clásicas en la estantería para que hagan juego con las cortinas moradas y el cuadro de las Guerrilla Girls. Hay que leerse a estas señoras (incluida a la Butler).

bellhooks

6. La culpa de todo ya no la tiene Yoko Ono, ni Gala fue sólo la Musa de Dalí

La todopoderosa Estrella de Diego (catedrática de arte contemporáneo, ensayista y recién nombrada parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) escribe “Querida Gala”, obra en la que cuenta la historia de Gala Dalí para, a través de su vida, hacer un recorrido por el surrealismo francés.

Esta no es una biografía al uso, es más bien un ensayo biográfico. No tanto qué le ocurrió a Gala (que también) sino cómo vivió los distintos momentos en Rusia o junto a los surrealistas, siempre tan «temerosos» de las «mujeres reales». Ya es hora de ir desmontando mitos sobre mujeres perversas y musas, y empezar a leerlas en clave de sujetos artísticos.

querida-gala

7. Las feministas también tenemos nuestras “50 sombras de Grey” (online)

Un buen regalo, además de original, instructivo y placentero es una suscripción a Omgyes, una web en la que un grupo de profesionales del mundo de la educación, el cine, el diseño… han creado un “honesto y práctico recurso sobre el placer de las mujeres”.

Eso sí, está en inglés. Pero ya sabemos todas que para las cosas importantes, el idioma no es barrera.

omg

 8. Un CD, un vinilo, entradas para un concierto, suscripción a Spotify…

Cualquiera de las opciones que os permitan escuchar a PJ Harvey, Peaches, a Silvia Pérez Cruz, a Rocío Márquez, o el último disco de la coruñesa Sés “Opoñerse á Extinción” (que según una amiga nuestra de Noia, «como dicen en Madrid, es gallego, pero se entiende»).

9. Lo que sea, pero con ticket-regalo

Porque es mejor prevenir que curar y porque el impacto de ver la cara de “este regalo no me gusta” es mucho menor cuando le dices a tu amiga que va a poder descambiarlo en cuanto os digáis adiós.

10. Si me queréis, irse

Para evitar que en vuestro grupo, cuando se decide hacer “la amiga invisible” con un máximo de 15€, todas acabemos en Primark, una gran alternativa es poner un poco más de dinero cada una, cuadrar las agendas profesionales-personales-familiares y militantes y hacer una escapada feminista en condiciones.

si-me-quereis

 

 

CATEGORÍAS
Comparte
TEMAS RECIENTES
TEMAS ANTERIORES