Vídeo: Chimamanda Ngozi Adichie «Si eres un hombre blanco no puedes definir lo que es el racismo»

Vídeo: Chimamanda Ngozi Adichie «Si eres un hombre blanco no puedes definir lo que es el racismo»

Hemos hablado muchas veces de mansplaining y en esta ocasión traemos un ejemplo que habla por sí solo. En un debate en la cadena BBC entre la activista feminista Chimamanda Ngozi Adichie y el periodista Emmet Tyrrel Jr, fundador y editor de la revista de derechas The American Spectator, este le llega a explicar a ella lo que es racismo y lo que no. Pero no se queda ahí. Con varias interrupciones y un tono de deferencia total, le responde que Trump no es racista y que el Ku Klux Klan no tiene nada que ver. Chimamanda, paciente pero decidida, le llega a responder: «Lo siento pero si eres un hombre blanco no puedes definir lo que es el racismo, por supuesto que no».

 

Transcribimos a continuación la conversación y os dejamos el vídeo en inglés:

BBC – Al primer presidente negro de la historia le seguirá un presidente apoyado por el KKK, ¿dónde os deja eso?

Tyrrel Jr – ¿Podrías elegir otro [grupo]? Soy incapaz de imaginarme otro grupo más marginal en las elecciones que el KKK. Quiero decir, cada 4 años se recuerda al KKK porque personas como Hillary Clinton quieren que se les recuerde, pero quiero decirte…

BBC – Así que no te escandaliza, no te horroriza que el KKK haya preparado una manifestación para celebrar su victoria.

Tyrrel Jr – Sí, y también probablemente lo haya hecho los Knights of Colombus [Caballeros de Colón], ¿por qué no hablas de los Knights of Columbus?, quizá no sepas quiénes son los Knights of Columbus.

BBC – ¿Otro grupo extremista?

Tyrrel Jr – Es la organización católica de hombres católicos más grande del país. Déjame aclararte que no es apropiado hablar del KKK en la misma frase que Donald Trump o que cualquier otro republicano. Son completamente marginales, ni siquiera existirían si no fuera porque cada cuatro años los mencionáis.

BBC – Chimanda…

Chimamanda – [ríe]

Tyrrel Jr – Adelante, déjame oír lo que tienes que decir sobre esto!

Chimamanda – ¿Sabes? Encuentro muy interesante que parece haber una tendencia a no aceptar la realidad. Ella te pregunta por el KKK y tú ignoras su preguntas y en lugar de responder nos hablas de Los Caballeros de Noséquién. Lo importante es que el KKK existe, que el KKK apoya a Donald Trump, y que el KKK representa la supremacía blanca, y eso se tiene que reconocer.

Tyrrel Jr – [interrumpe, ininteligible, probablemente algo así como «basura», pero no se entiende bien]

BBC – ¿No hay nada de lo que dijo sobre el tema racial durante la campaña que te preocupara?

Tyrrel Jr – No. De hecho, vosotros lo seguís magnificando: la izquierda en América, la izquierda en Gran Bretaña sigue magnificándolo, pero habló de muchas otras cosas, y esas cosas también deberían comentarse. ¡Es rídiculo!

BBC – Y quizá sea posible. Si tienes un quinto de los latinos e hispanos que votaron por Trump a pesar de todo, quizá el tema racial no fuera un problema.

Chimamanda – ¿Sabes? Encuentro ese razonamiento problemático. La idea de que alguien hispano o de color vote por alguien racista significa que no sea racista. Cada sistema de opresión tiene personas dentro del grupo de los oprimidos que de alguna forma contribuyen a esa opresión. Así que ni siquiera es un argumento válido para mí, que porque hubiera hispanos que votaran por Trump, por lo tanto [Trump no sea racista]. Lo que creo que deberíamos hacer es ver a Trump a través de lo que nos ha dicho, y mostrado cómo es, analicemos lo que dijo durante la campaña, ya que esa es la única forma de juzgar el tipo de presidente que será.

BBC – Pero quizá no se creyera nada de lo que dijo y así sea como se ganan unas elecciones

Chimamanda – Pero ese es precisamente el problema. Se dice que Trump llama a las cosas por su nombre, que dice lo que piensa, y que, por otro lado, de alguna forma, realmente no lo dice en serio. Así que ¿con cuál nos quedamos? Hay algo muy problemático en esto.

Tyrrel Jr – ¡Yo diría algo completamente diferente!

BBC – Incluso Paul Ryan (republicano prominente, Presidente del Congreso)  ha admitido que Trump ha sido racista en el uso del lenguaje, pero tú no.

Tyrrel Jr – eso no es verdad, ¡no ha sido racista!

BBC – «Racismo de manual», dijo [Paul Ryan] textualmente

Tyrrel Jr – Déjame que te diga…

Chimamanda – Lo siento, pero si eres un hombre blanco no puedes definir lo que es el racismo, por supuesto que no.

Tyrrel Jr – oh ya veo, no puede definirlo, ¿dices que tengo una falsa conciencia?

Chimamanda – No, no te sientas ahí y dices que no ha sido racista cuando objetivamente lo ha sido. Y no se trata de tu opinión, el racismo es una realidad objetiva y Donald Trump ha hecho de esto un hábito.

Tyrrel Jr – ¿Sabes cuál es la teoría de la conciencia falsa? Es un concepto marxista. Así que no puedo ni abrir la boca porque soy un hombre blanco.

Chimamanda – Claro que puedes. Lo único que digo es que Trump ha dicho cosas que son objetivamente racistas.

Tyrrel Jr – No, no las dicho, ¿qué es lo que ha dicho?

Chimamanda – Ha dicho, por ejemplo, que un juez, un juez estadounidense, no puede juzgarle con justicia porque es mexicano, eso es racista.

Tyrrel Jr – Yo veo al juez Curiel [juez que está procesando a Trump por fraude por la Trump University] y no parece de otro color que no sea como el mío.

Chimamanda – Pero no se trata de eso, se trata de lo que dijo tu candidato.

BBC – Un último comentario: ¿gobernará Donald Trump de la misma forma que hizo campaña?

Tyrrel Jr – No.

BBC – Y es eso bueno o malo?

Tyrrel Jr – Está bien hecho. Enseñó cómo iba a gobernar cuando salió el otro día. Estuvo digno, encantador y muy centrado.

Chimamanda – Creo que es muy triste que porque el listón se haya bajado tanto para Trump que porque consiga no comportarse como un niño malcriado tengamos que alabarle. Quizá sea una analogía un poco cruda, pero es como darle un coche muy sofisticado a un niño pequeño. Así que decirnos que tenemos que ignorar todo lo que Donald Trump hizo y dijo durante toda su larga campaña py juzgarle por lo que dijo un día después de las elecciones no tiene sentido.

CATEGORÍAS
Comparte