Sólo 12 ayuntamientos alcanzan la excelencia en inversión social; 37 son pobres en servicios sociales

 

  • Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, correspondientes a los 350 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, sólo 12 ayuntamientos alcanzan la excelencia en inversión social, mientras que 37 pueden considerarse oficialmente pobres en servicios sociales.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales hemos llevado a cabo un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” (Funcional 23 de su contabilidad) y que hace público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ayuntamientos excelentes en su inversión social

A partir de esta información oficial, hemos determinado aquellos Ayuntamientos que destacan por su elevado presupuesto, que incluye un gasto por habitante y año superior a 100 € en 2015, que este gasto no se haya reducido en el presupuesto de 2016, y que represente más del 10% del presupuesto total del Ayuntamiento. Se ha establecido también un requisito de transparencia, que permita cotejar en la web municipal (portales de transparencia) que el gasto computado en el funcional 23 se compone de gastos efectivamente de “servicios sociales”.

12 Ayuntamientos cumplen estas condiciones. A pesar de las incertidumbres que suscitó la Reforma Local respecto a las competencias municipales en materia de servicios sociales y promoción social, estos municipios han apostado por invertir en  una de sus tareas más obvias: atender a sus convecinos y más en los momentos de mayor dificultad. Gastar más no siempre es sinónimo de gastar mejor. Pero, sin gastar lo suficiente, será imposible tener unos servicios sociales dignos.

Ayuntamientos oficialmente pobres en servicios sociales

Respecto a los Ayuntamientos que consideramos oficialmente pobres en servicios sociales (37), por analogía con las personas consideradas pobres, que son aquellas que tienen ingresos inferiores al 60% de la mediana de la renta, considerar aquellos Ayuntamientos con presupuestos en inferiores al 60% de la mediana de presupuestos en esta materia del conjunto de Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Ayuntamientos precarios en servicios sociales y los que no aportan información

Por último, se incluye un listado de 79 Ayuntamientos con presupuestos precarios (menos de 50 € por habitante y año), además hay 62 Ayuntamientos de los que el Ministerio no ofrece información sobre su gasto liquidado en 2015.

Este estudio y la presentación de sus resultados, se lleva a cabo como prolegómeno del XXIII Congreso anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que se celebrará en Fuenlabrada (Madrid), los días 11 y 12 de noviembre.

Ayuntamientos excelentes en inversión social

ayuntamientos-excelentes

Ayuntamientos oficialmente pobres en presupuesto para servicios sociales

Por analogía con las personas consideradas pobres, que son aquellas que tienen ingresos inferiores al 60% de la mediana de la renta, podemos considerar pobres en servicios sociales a aquellos Ayuntamientos con presupuestos en inferiores al 60% de la mediana de presupuestos en esta materia del conjunto de Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

ayuntamientos-pobres

 

CATEGORÍAS
Comparte