Se crea una plataforma para tramitar el IRPF que debe devolver Hacienda por permisos de maternidad

Se crea una plataforma para tramitar el IRPF que debe devolver Hacienda por permisos de maternidad

 

  • Hacienda obligada a devolver el IRPF cobrado por el permiso de maternidad.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) emitió recientemente una sentencia por la que obligaba a la Agencia Tributaria a devolver a una contribuyente el IRPF pagado por percibir una prestación de maternidad.

Este fallo choca frontalmente con el criterio de la Hacienda que considera las prestaciones por maternidad como una renta del trabajo y, por tanto, tributables por el IRPF. En 2013, el fisco ya había publicado una nota informativa recordando esta consideración.

Aunque la sentencia se circunscribe sólo a ese caso particular y no crea jurisprudencia, sí que facilita una nueva línea argumental para que, a partir de ahora, las madres que hayan disfrutado de una prestación por maternidad desde enero de 2012 puedan reclamar a Hacienda la devolución de las cantidades que hayan pagado por recibir estas prestaciones en concepto de IRPF.

De esta manera, entre uno y dos millones y medio de personas se podrían beneficiar de estas devoluciones, pues se ha calculado que la Agencia Tributaria tendría que devolver entre 1.500 y 2.000 millones de euros del IRPF.

Así, el número de reclamaciones por el cobro de este impuesto está previsto que se multipliquen pese a que el procedimiento será largo. Por eso, las personas que deseen reclamar las cantidades ya abonadas del IRPF por las prestación de maternidad deberán presentar a Hacienda una solicitud de rectificación de la declaración de la renta y después ir agotando tanto la vía administrativa como la judicial para recuperar el dinero.

En este sentido, para ayudar a las afectadas y afectados, se ha creado la plataforma digital con la intención de servir de punto de apoyo en la tramitación de estas reclamaciones y catalizar la acción frente a ésta práctica de la Agencia Tributaria.

CATEGORÍAS
Comparte