Presencia de las mujeres en el Museo de Navarra

 

  • El Museo de Navarra reflexiona con una exposición sobre el papel de las mujeres en esta institución cultural.

mujeres-navarra-exposicionEl Museo de Navarra ha querido hacer su propio análisis de género en el ámbito local y ofrecer una lectura de la institución y del patrimonio que alberga desde esta perspectiva; un análisis que presenta ahora en una exposición que quiere también dar visibilidad a las mujeres como autoras, creadoras y protagonistas del propio Museo.

La exposición temporal Reflexión / Inflexión: Presencia de las mujeres en el Museo de Navarra, combina una exposición tradicional de obras de arte realizadas por mujeres con una zona de documentación, encuentro y opinión e incluye una propuesta de visita a la exposición permanente desde esta mirada.

La exposición, comisariada por Celia Martín Larumbe, doctora en Historia del Arte y profesora de educación secundaria, ha contado con la colaboración del Instituto Navarra para la Igualdad, que se ha sumado a este proyecto.

La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el 5 de febrero.

Espacio de exhibición

Se exhiben trece obras procedentes de los fondos del Museo realizadas por las artistas: Mª Luisa Arbide, Isabel Baquedano, Elena del Rivero, Txaro Fontalba, Blanca Garnica, Asun Goikoetxea, Elena Goñi,  Teresa Izu, Ángela Moreno, Marijose Recalde, Mabi Revuelta, Sonia Rueda y Dora Salazar.

A estas obras acompaña el documental Pensando en voz alta (51 min), realizado con motivo de este proyecto, en el que se muestran siete entrevistas a las artistas Isabel Baquedano, Txaro Fontalba, Nerea de Diego, Elena Goñi, Ángela Moreno, Marijose Recalde y Mabi Revuelta.

Espacio de información

En él se ponen a disposición del público datos objetivos de la presencia de las mujeres en el Museo de Navarra entre 1990 y 2014 en los ámbitos de la colección, las exposiciones temporales, las actividades y los equipos profesionales.

Con el deseo de provocar una reflexión y un debate en torno a este tema se formulan unas preguntas que el público podrá contestar libremente y dejar sus opiniones en un panel de la sala.

La exposición se prolonga con una propuesta de visita crítica a la exposición permanente que, mediante una hoja a disposición del público que incluye unos breves textos y una serie de preguntas abiertas, facilita la contemplación de doce piezas con otra mirada, la del papel social de la mujer y de la representación femenina.

Este proyecto tendrá una continuación en otro que se va a realizar de forma conjunta con la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Tendrá lugar en el Museo de Navarra en el otoño de 2017.

Actividades complementarias

– Mesas de ponencia-debate

17 de noviembre, 19:30 horas

El estado de la cuestión en Navarra. Con Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra y Oskia Ugarte, codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Moderada por Celia Martín Larumbe, comisaria.

24 de noviembre, 19:30 horas

La situación de los museos. Con Marian López Fernández Cao, coordinadora del convenio marco «Estudios museísticos desde la perspectiva de género» y el I+D Museos y Género y Sofía Albero, historiadora del arte e investigadora miembro del grupo EDARTE de la Universidad Pública de Navarra. Moderada por Celia Martín Larumbe.

1 de diciembre, 19:30 horas

El trabajo femenino en el mundo del arte. Con Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París y Susana Blas, redactora del programa «Metrópolis» de RTVE, comisaria independiente e historiadora del arte. Moderada por Celia Martín Larumbe.

– Visitas guiadas

Los domingos a las 12:30 horas según el siguiente calendario:

6 de noviembre. Castellano

13 de noviembre. Castellano

20 de noviembre. Euskera

27 de noviembre. Castellano

4 de diciembre. Euskera

11 de diciembre. Castellano

18 de diciembre. Castellano

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo

 

CATEGORÍAS
Comparte