Premio Luisa de Medrano a Marcela Lagarde por su lucha contra la violencia de género

 

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha otorga el II Premio Luisa de Medrano a la jurista mejicana Marcela Lagarde por su lucha contra la violencia de género.
  • El galardón está dotado con 15.000 euros.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado que la premiada es una referente “mundial a favor de la lucha por la igualdad y por la libertad de la vida de las mujeres, además de una feminista reconocida mundialmente”. Lagarde recogerá el premio el próximo 8 de marzo como motivo del Día de la Mujer. Además, ha subrayado que la premiada ha destinado la dotación económica de este premio, que asciende a 15.000 euros, en favor de la Asociación de Mujeres Investigadoras.

marcela_lagarde2La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha anunciado que el II Premio Luisa de Medrano recaerá este año en Marcela Lagarde, propuesta al jurado para este galardón por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Talavera de la Reina. Así lo anunciaba ayer la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en rueda de prensa.

Martínez ha destacado que la premiada es una referente “mundial a favor de la lucha por la igualdad y por la libertad de la vida de las mujeres, además de una feminista de reconocido prestigio a nivel mundial”. Lagarde recogerá el premio el próximo 8 de marzo como motivo del Día de la Mujer.

Además, ha subrayado que la premiada ha destinado la dotación económica de este premio, que asciende a 15.000 euros, en favor de la Asociación de Mujeres Investigadoras. Esta asociación que opera en Méjico fue pionera a la hora de investigar todos los crímenes que tienen lugar en países de Latinoamérica relacionados con la violencia de género.

Martínez ha recordado que el Premio Luisa de Medrano se creó el año pasado con el objetivo de crear referencias femeninas en distintos ámbitos de la sociedad para que las mujeres que a lo largo de la Historia han quedado invisibilizadas a pesar de sus talentos y capacidades, pudieran ser rescatadas y convertirse en referentes para las generaciones más jóvenes, tanto para las niñas y adolescentes como para los varones.

El jurado de este premio ha estado formado por representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, una representante del Consejo Regional de la Mujer, otra de la Delegación del Gobierno, una persona de reconocido prestigio como Ángela Diaz Olivares, así como la propia directora del Instituto de la Mujer.

En el año 2015 el premio recayó a título póstumo en Soledad Cazorla, la primera fiscal jefa de la sala contra la violencia de género en España.

 

CATEGORÍAS
Comparte