La ONU pide establecer un «Observatorio contra los Asesinatos de Mujeres por razones de género»

La ONU pide establecer un «Observatorio contra los Asesinatos de Mujeres por razones de género»

 

dubravka-simonovicDubravka Simonovic, relatora para la Mujer en la ONU, proponía el pasado septiembre (como ya había hecho en 2015), al terminar la última Asamblea General de Naciones Unidas, «el establecimiento a nivel mundial, nacional y regional de un “observatorio contra el feminicidio” y observatorios sobre la violencia contra la mujer».

Ayer, 25 de noviembre, en el comunicado publicado a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos organismos han mostrado su apoyo a la iniciativa de Simonovic. Entre otros, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Relatora especial sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Relatora Especial sobre los Derechos de las mujeres en África y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

Analizar los datos para desarrollar medidas preventivas

Los/as expertos/as también acogen con beneplácito el llamado de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, para establecer un «Observatorio contra los Asesinatos de Mujeres por razones de género (Feminicidio)» y publicar cada año en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre) el número de feminicidios o de asesinatos de mujeres por motivos de género, desagregado por edad y sexo de los autores, la relación entre el autor y la víctima(s), así como información sobre el enjuiciamiento y el castigo de los autores.

El establecimiento de un «Observatorio contra los Feminicidios» para recopilar, analizar y revisar datos a nivel nacional, regional y mundial, pondrá más énfasis en su prevención. Cada feminicidio debe ser examinado cuidadosamente para identificar cualquier falla en la protección, con el fin de mejorar y seguir desarrollando medidas preventivas.

Adicionalmente, un «Observatorio contra los Feminicidios», por su mera existencia, aumentaría la conciencia sobre el feminicidio y otras formas de violencia de género contra las mujeres, además de impulsar acciones para su prevención. Los Estados deberían intensificar sus esfuerzos para utilizar todos los instrumentos y mecanismos de expertos  internacionales y regionales disponibles sobre los derechos humanos de las mujeres, para establecer sistemas eficaces que prevengan y pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Los Estados deben actuar «con carácter de urgencia»

«La violencia contra la mujer tiene sus raíces en las desigualdades y la discriminación contra las mujeres, y su prevención y erradicación debe basarse en alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer», señalan en el comunicado.

Apuntan que la labor de seguimiento a nivel internacional y regional ha demostrado que:

– Los feminicidios y asesinatos de mujeres por razones de género, las violaciones, la violencia sexual y otras formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas, son violaciones generalizadas y persistentes de los derechos humanos.

– Existe una impunidad generalizada debido a la falta de implementación de los instrumentos internacionales y regionales sobre los derechos de las mujeres y la violencia contra las mujeres, además del fracaso en convertir estos instrumentos en una protección verdadera de cada mujer y de cada niña.

– Existen importantes brechas y deficiencias en la legislación nacional y en los sistemas de prevención, a menudo combinadas con la tolerancia a dicha violencia, exacerbadas por la falta de datos fiables y desagregados, la ausencia de evaluaciones adecuadas de los riesgos, y el encubrimiento y la falta de denuncias de asesinatos por razones de género, violaciones y otras formas de violencia de género contra las mujeres.

Los distintos organismos señalan que «todos los Estados deben, con carácter de urgencia y en colaboración con la sociedad civil y otras partes interesadas, intensificar sus esfuerzos para prevenir y erradicar los feminicidios, las violaciones y otras formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas».

 

 

CATEGORÍAS
Comparte