IU propone que las calles de Gijón lleven los nombres de «Las Sinsombrero»

 

  • ‘Las Sinsombrero’ es la denominación que reciben las mujeres que formaron parte de la Generación del 27 y cuya vida y obra es hoy prácticamente desconocida.
  • La iniciativa, que en la actualidad recupera la memoria de estas mujeres, ha recibido el Premio Pasionaria 2016, que entrega el Área de la Muyer de IU Xixón.

iu-gijonAna Castaño, concejala de IU Xixón, y Ángela Duque, del Área de la Muyer de IU Xixón presentaron la iniciativa plenaria relacionada con el Premio Pasionaria 2016, otorgado al colectivo ‘Las Sinsombrero’. Este colectivo pretende recuperar la memoria de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27 y que hoy están en el olvido.

La edil de IU explicó que el nombre de ‘Las Sinsombrero’ proviene de un hecho acaecido en los años 20, en el que “dos pintoras, Maruja Mallo y Margarita Manso, y la poeta Concha Méndez, decidieron quitarse el sombrero en la Puerta del Sol como acto de reivindicación, acompañadas de Federico García Lorca y Salvador Dalí. Ese acto genera debate, enfrentamientos, y a partir de entonces estas mujeres libres son denominadas ‘Las Sinsombrero’”.

“De ahí bebe esta iniciativa premiada con el Premio Pasionaria”, explicó Castaño, “que pretende recordar a esas mujeres que fueron abriendo camino. Estas mujeres han sido olvidadas a lo largo de este tiempo, a pesar de que “participaron activamente con sus compañeros en la Generación del 27 y se negaron a aceptar el papel que la sociedad les reservaba de esposas y madres”.

Continuó Ana Castaño recordando que “toda la Generación del 27 fue silenciada durante la dictadura; con la llegada de la democracia se reivindican figuras como Alberti, Lorca, Cernuda, Buñuel… pero de estas mujeres, que acompañaban a estos hombres, sabemos muy poco y desconocemos sus trabajos”.

Para el reconocimiento de estas mujeres, la iniciativa instará al Equipo de Gobierno a incorporar en el callejero gijonés los nombres de las mujeres de la Generación del 27, adquirir fondos bibliográficos sobre las autoras para facilitar el acceso a sus obras e incorporar en la oferta de la Universidad Popular y en los programas educativos de Fundación Municipal de Cultura propuestas formativas sobre estas mujeres.

  • Propuesta de acuerdo al Pleno Municipal del 16.11.2016 sobre las Sinsombrero [+]

 

CATEGORÍAS
Comparte