¿Es o no es un “problema” la incorporación de las mujeres al mercado laboral para el presidente de la CEOE?

 

Los acontecimientos se suceden en este orden: en primer lugar, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la conferencia organizada por el Club de Opinión y de Estudios Históricos Jaime I en Castellón comenta que la incorporación de las mujeres al mercado laboral es un dato positivo, pero que también supone un “problema” porque aumenta el número de personas para las que crear empleo.

En segundo lugar, el diario Levante publica esta información que provoca reacciones y centradas no sólo en el contenido de las declaraciones, si no en el hecho de que haya sido el propio Rosell, actual presidente de la CEOE, el que las haya expresado.

En tercer lugar, la información sobre estas declaraciones se elimina del diario de Levante y en su lugar, aparece un comunicado de la propia Confederación de Empresarios en el que se desmienten estas afirmaciones, matizando que lo que en realidad quería decir Rosell es que la presencia de mujeres en el mercado laboral es muy positiva. El comunicado apoya con datos esta “matización” de las palabras de Rosell, indicando el aumento de 25 puntos en la tasas de actividad española que supone esta incorporación de mano de obra femenina en los últimos 25 años.

No se cita la fuente de la que la CEOE obtiene estos datos, pero para una mayor matización, se puede acudir a la EPA del Tercer Trimestre de este año, según la cual, la tasa de empleo de las mujeres es de un 53,61% y la de los hombres de un 65,6%. Una diferencia de 12 puntos que refleja las barreras a las que se siguen enfrentando las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral, especialmente, en períodos de crisis, pérdida de empleo y estancamiento o caída de las contrataciones. Una información que el presidente de la CEOE parece no conocer y por tanto, ni la menciona, ni la desmiente, ni la matiza.

 

CATEGORÍAS
Comparte