“Desde el periodismo se puede hacer una labor de prevención contra la violencia de género que es fundamental”

“Desde el periodismo se puede hacer una labor de prevención contra la violencia de género que es fundamental”

 

  • La directora del IAM, Natalia Salvo, inauguraba este jueves, en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza, la jornada “Medios de comunicación y violencia machista. Informar y prevenir a través de la noticia”.
  • El taller se ha enmarcado dentro de las actividades del programa ‘Desmontando la desigualdad”, lanzado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales con motivo de celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

calleja-casaus-lorenteEl Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Universidad de Zaragoza (UZ), a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género, llevaron a cabo el pasado jueves el taller “Medios de comunicación y violencia machista. Informar y prevenir a través de la noticia”, destinado a estudiantes y periodistas. Una jornada que se ha enmarcado dentro del programa de actividades, “Desmontado la desigualdad”, que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales está desarrollando esta semana, en las tres provincias, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La directora del IAM, Natalia Salvo, fue la encargada de inaugurar la jornada junto a la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la UZ, Yolanda Polo. Durante su intervención, Salvo incidió en el poder de los medios de comunicación para prevenir y educar sobre el problema de la violencia de género. “Desde el periodismo se puede hacer una labor de prevención que es fundamental e imprescindible porque los medios de comunicación son un altavoz en la sociedad de masas”, aseguraba la directora del IAM. “Hay ruedas de prensa en las que la sensación que se te queda es agridulce porque parece que solo importan los datos y no las circunstancias que rodean a esas mujeres. Y, lo importante de esos números es poder realizar con ellos un análisis cualitativo de la situación con la que nos encontramos en Aragón”, añadía Salvo.

Además, la directora del IAM quiso hacer hincapié en que en el IAM cada vez cada vez trabajan con mujeres más jóvenes. “Antes, la media de estaba en torno a los 35, pero a día de hoy estamos atendiendo a mujeres de 13 y 14 años con situaciones totalmente alarmantes y con unas visiones de las relaciones de pareja que se alejan de los parámetros de la igualdad. En este sentido, la educación tienen un papel fundamental”, explicó.

Por último, Salvo recordaba que, en breve, llegará al Parlamento la Ley de Igualdad elaborada por el Gobierno de Aragón, en la que también se incluye un apartado dedicado al periodismo y la publicidad, para tratar de evitar el sexismo y tender hacia la igualdad.

“Hay gente que todavía no sabe que lo que está sufriendo es violencia machista”

Tras la intervención de la directora del IAM fue el turno de José María Calleja, de la Universidad Carlos III, y su ponencia “Los medios de comunicación y la violencia machista. Informar y prevenir”, en la que destacaba el camino que todavía les queda a los medios de comunicación para conseguir que algún día no haya que informar del asesinato de mujeres a manos de los hombres. “Hay gente que todavía no sabe que lo que está sufriendo es violencia machista, lo que nos obliga a los medios a ser beligerantes, activos y didácticos”, decía Calleja, que comparaba el problema de la violencia con el de ETA hace unos años. Además, el periodista y profesor reivindicó la necesidad de informar entre asesinato y asesinato, así como de la creación de una nueva sección en la prensa escrita bajo el cintillo de “violencia de género” y con periodistas especializados. “Hay mujeres que este año no han tenido ni un breve, ni sola una línea”, criticó. Asimismo, hizo especial hincapié en la necesidad de romper algunas “cláusulas informativas” y evitar el tratamiento “paternalista” de algunas informaciones.

La violencia machista constituye en la actualidad uno de los problemas más graves con los que se enfrenta a diario la sociedad y la cultura española.

Tras la pausa, fue el turno de Miguel Lorente, de la Universidad de Granada, y la ponencia “Violencia y desigualdades. Los medios de comunicación”. El médico forense reflexionaba sobre la indeferencia que existe ante esta desigualdad y el reto que tienen los medios de comunicación para acabar con la desigualdad, empezando por no “deificar” al agresor y “envilecer” a la víctima.

La violencia machista constituye en la actualidad uno de los problemas más graves con los que se enfrenta a diario la sociedad y la cultura española. Por esto, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género, han querido propiciar un encuentro donde compartir, poner en común y debatir cómo se debe informar sobre el tema.

En conclusión: la prensa, la radio y la televisión son un instrumento de gran valor para contribuir a los cambios sociales y, en consecuencia, su compromiso profesional para erradicar la violencia machista denunciando las señales de su origen y construyendo un nuevo tipo de discurso resultan imprescindibles para erradicar el problema.

 

CATEGORÍAS
Comparte