“Conciencia social” y compromiso colectivo para erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

 

  • La Junta de Albacete pide “conciencia social” y compromiso colectivo para erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
  • La Casa Perona acoge la exposición fotográfica “Chicas Nuevas 24 horas”, mostrando doce imágenes basadas en el rodaje del documental de Mabel Lozano en España y Latinoamérica.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que estas imágenes reflejan formas de desigualdad y pobreza en todo el mundo, y que el Gobierno regional trabaja actualmente en garantizar una renta en los hogares para “cubrir las necesidades vitales”
 
La directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez ha apuntado que la trata “es una forma atroz de violencia de género”, ha recordado que España es el primer país de Europa y el tercero del mundo en consumo de prostitución, y ha avanzado que a esta exposición acudirán grupos de alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO, además de diferentes colectivos del tejido asociativo albaceteño. 

chicas-nuevas-castilla-la-mancha

La sala de exposiciones de la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete acoge desde la semana pasada, la exposición fotográfica  “Chicas Nuevas 24 horas”, recogiendo doce imágenes de denuncia sobre la trata de mujeres y niñas para explotación sexual, basadas en el rodaje del documental del mismo título, que la directora de Cine, Mabel Lozano realizó en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España.

Esta muestra inaugurada por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, acompañado de la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez; el coordinador regional de Cepaim, Adolfo Patón y la comisaria de la exposición, Macarena Escudero, persigue erradicar “un forma atroz de violencia de género como es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, ha afirmado Márquez.

chicas_nuevas_24h

Durante la presentación de esta exposición, el miércoles pasado, Ruiz Santos ha trasladado que esta muestra aborda desde “la conciencia social” este «negocio» ilegal, y ha argumentado que para que “haya una oferta tiene que haber demanda”, pidiendo la implicación de instituciones y agentes sociales para erradicar esta desigualdad y este signo de pobreza en todo el mundo.

En esta exposición dirigida especialmente los jóvenes, dentro de las campañas de información, prevención y sensibilización que ha puesto en marcha el Instituto de la Mujer, se recuerda que la trata es después de la venta de armas y el narcotráfico, el tercer negocio ilegal más importante del planeta, que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución, y el tercero en todo el mundo después de Tailandia y Puerto Rico.

Además, Mercedes Márquez ha apuntado que el 40 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 35 años reconoce haber consumido prostitución, y desde el Instituto de la Mujer se ha vuelto a hacer hincapié en que “hay una delgada línea entre trata y prostitución, que si no existiera prostitución no existiría la trata, y que muchas mujeres del negocio de la prostitución, entre el 80 y el 90 por ciento, son al mismo tiempo, víctimas de trata”.

“Estas mujeres están desnudas de derechos y de libertades” ha afirmado Mercedes Márquez que ha animado a la sociedad albaceteña a visitar la exposición, que estará abierta del 16 al 22 de noviembre, y a la que acudirán grupos de alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO, además de diferentes colectivos del tejido asociativo de la provincia de Albacete.

Esta Exposición llega a Casa Perona, tras haber realizado paradas en otras 8 localidades de Castilla-La Mancha, una de ellas en el municipio albaceteño de Villarrobledo.

“Políticas de igualdad transversales en CLM”

Por último, el delegado de la Junta ha afirmado que el Gobierno regional tiene muy presente al Instituto de la Mujer, y ha puesto como ejemplo el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page cuente con la participación de este organismo en los Consejos de Gobierno.

“Las políticas de igualdad tiene que ser transversales y  contar con el empoderamiento del propio Instituto de la Mujer en todos los órganos de decisión de la Comunidad Autónoma”, ha señalado Ruiz Santos, que ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera en toda España con una Ley contra la Violencia de Género, publicando la lista del nombre de los maltratadores, y copiada por otras Comunidades Autónomas, y que cuenta con una de las redes más importantes de toda Europa en Casas de Acogida.

CATEGORÍAS
Comparte