Una web para votar los nombres de las mujeres que se incluirán en el callejero de León

Una web para votar los nombres de las mujeres que se incluirán en el callejero de León

 

El pasado agosto el Ayuntamiento de León iniciaba los trámites para cambiar hasta 34 calles, avenidas y glorietas tras la demanda del abogado Eduardo Ranz, instando así al consistorio a cumplir la Ley de Memoria Histórica. No sólo cambiar sino incluir a las mujeres es lo que quieren ahora desde León en Común, tras constatar que sólo el 4% de las calles tienen nombres de mujeres, frente al 36% de hombres. La propuesta viene encabezada por organizaciones feministas como el Movimiento Democrático de Mujeres y asociaciones como ADAVAS, Flora Tristán y Simone de Beauvoir, que buscan dar visibilidad a las mujeres y a las que se podrá elegir o proponer votando en una web.

«Debido a la denuncia que va a obligar al Ayuntamiento de León a cumplir la Ley de la Memoria Histórica éste deberá cambiar el nombre de treinta y cinco calles con denominación franquista», afirman desde la web que han creado y donde se puede participar activamente; la idea es votar a aquellas mujeres relevantes que proponen, de cara a que las que tengan más votos tengan, por fin, una calle con su nombre en León.

La intención de esta iniciativa es visibilizar a mujeres que forman parte de la historia y darles un lugar en el callejero de León. Con esta herramienta quieren que la gente de León haga llegar los nombres de las mujeres que consideran más representativas. Los resultados serán recogidos y formarán parte de la propuesta que León en Común trasladará próximamente al Ayuntamiento de León.

Entre las mujeres propuestas se encuentran más de 50, desde inventoras internacionales como Ada Lovelace hasta deportistas, como Elia María González-Álvarez y López Cicheri (Lili Álvarez), a activistas y represaliadas de la zona (Alida González Arias (La Penca), Antonia Casado Lobato o Piedad Hidalgo).

 

 

CATEGORÍAS
Comparte