Una novela gráfica que guía sobre el aborto

Una novela gráfica que guía sobre el aborto

 

aborto-comicNot funny Ha-Ha es la novela gráfica de Leah Hayes que mezcla técnica e ironía, y que ilustra la vida de dos mujeres jóvenes de diferentes contextos culturales, familiares, con diferentes fondos económicos, que pasan por dos abortos diferentes (medicación y quirúrgico). El cómic habla de anestesia, sangrado, pruebas y recuperación; las cuestiones más prácticas.

La novela no ahonda en los acontecimientos que condujeron al embarazo ni a la toma de decisiones antes de elegir el aborto como una opción. Simplemente muestra lo que sucede cuando una mujer decide abortar, sin hacer preguntas. La novela guía a través del proceso de elección de una clínica, contarlo a amistades, pareja o familia … y, finalmente, el procedimiento mismo.

Su autora, Hayes, incide en que, a pesar de que muchas mujeres y niñas tienen abortos cada día, en cada ciudad, a nuestro alrededor… esta puede ser una experiencia solitaria. Su novela se mueve entre la ironía, la crítica y sobre todo la técnica para explicar, visualmente, cómo abortar. Es un libro sin prejuicios, reconfortante, incluso humorístico sobre lo que una mujer puede pasar durante un aborto. Quien lea esta obra se encuentra ante miedos, dudas y cuestiones prácticas de cara a un aborto.

Hayes quiere así acompañar a las mujeres que abortan. No se trata de consejos emotivos o de auto-ayuda, sino consejos prácticos, «lo que me hubiera gustado escuchar en ese momento», reconoce la autora.

Las dos protagonistas, que en ningún momento sitúa en ningún país o nivel formativo, son dos ejemplos que quieren llegar a todas las mujeres. Hayes quiere apoyar a las que deciden abortar con una novela gráfica sin prejuicios, defendiendo desde la primera página la libre elección de cada una.

Not Funny Ha Ha by Leah Hayes Fantagraphics Books, Inc.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte