Todo el trabajo feminista de la artista Yolanda Domínguez en una exposición

Todo el trabajo feminista de la artista Yolanda Domínguez en una exposición

 

yolanda-dominguezEl Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria acoge la exposición Mapas de acción de la artista visual y activista madrileña Yolanda Domínguez, que se podrá visitar hasta el día 15 de enero de 2017, en la Sala San Antonio Abad del CAAM, con entrada libre y gratuita.

Con un montaje de carácter relacional, el proyecto muestra en detalle su proceso de trabajo y, sobre todo, de qué manera su sistema se ha ido construyendo y cobrando sentido desde una acción participativa y comunitaria. Plantea una revisión detallada de sus proyectos mediante la presentación de vídeos, fotografías y material extraído de las redes y medios de comunicación, que sitúan al visitante ante un trabajo que trasciende los habituales canales de creación, visibilidad y circulación del arte contemporáneo, y se ubican directamente en plataformas digitales como blogs, redes sociales y páginas webs de imágenes.

En la muestra se incluyen, entre otras, acciones como Pido para un Channel (2010), Poses (2011), Fashion Victims (2013), I am not just a body, Registro (2014), Accesibles y Accesorias, Niños vs. Moda (2015), Total Correction y No tocar, no matar, no violar, este cuerpo es mío y de nadie más (2016).

HOT DOGS LEGS

hotdoglegs_01Hot dog legs es una acción fotográfica participativa en la que Yolanda Domínguez invita a la población de Gran Canaria a que publique en Facebook, Instagram y Twitter fotografías de rincones y realidades de esta Isla que no aparecen normalmente en las postales turísticas, mediante la técnica de las piernas-salchicha, que consiste en hacer una foto de un paisaje mientras se está tumbado frente a él con las piernas flexionadas.

Las fotografías que se publiquen en las mencionadas redes sociales tienen que incluir la etiqueta #hotdoglegscaam y todas que se difundan (en abierto) con ese hashtag se exhibirán en esta exposición. Las fotos se pueden publicar durante todo el tiempo que la exposición permanezca abierta, hasta el 15 de enero de 2017, y el número de imágenes que cada participante puede difundir es ilimitado.

INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA MACHISTA

La exposición incorpora asimismo el proyecto Chats, una intervención que tiene como objetivo visibilizar el problema de la violencia de género que, de manera incompresible, forma parte de la vida cotidiana. Durante su estancia en Gran Canaria, la artista se reunió con mujeres de distintos contextos sociales y “aunque sus realidades son muy diferentes, todas tenían algo en común: conviven diariamente con una violencia silenciosa y silenciada. Los abusos, tanto físicos como psicológicos, que reciben son asumidos como fracasos personales y no como un problema que atañe a toda la sociedad”, explica.

Así, el proyecto Chats recoge algunas de aquellas conversaciones traducidas al formato Whatsapp, sobredimensionadas y situadas en paneles que se exhiben en espacios públicos. El formato chat pone de relieve la cotidianeidad del problema contrapuesta con lo sobrecogedor de los mensajes. El tamaño, distinto al que solemos ver en una pantalla, le devuelve su verdadera dimensión. El lugar lo traslada del espacio doméstico a la esfera pública, para interpelar al colectivo y llamar a la acción.

Estas conversaciones podrán ser expuestas en la fachada del espacio San Antonio Abad-CAAM y en la del edificio principal del CAAM, si bien están a disposición de edificios y comunidades vecinales que deseen hacerse eco de esta situación exponiéndolas en sus fachadas para denunciar y erradicar la violencia hacia las mujeres. “Una realidad que forma parte del paisaje de la Isla y es necesario recordar a aquellas personas que no las quieren ver”.

 

CATEGORÍAS
Comparte