Teatro: “El techo de cristal. Anne & Sylvia”

Teatro: “El techo de cristal. Anne & Sylvia”

Tribuna Feminista, en colaboración con Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura.

anne-sylvia

Dos escritoras, dos madres, dos amigas, dos suicidas. Son Anne Sexton y Sylvia Plath, las dos poetas norteamericanas que coincidieron en un taller de escritura en Boston en 1959. Las dos compartieron durante algunas noches reflexiones, poemas y dry Martinys en la barra del hotel Ritz a la salida del taller. Iniciaron así una amistad que se mantendría por correspondencia hasta el suicidio de Sylvia Plath en 1963. Anne Sexton también se suicidaría años después.

Estos encuentros son la clave para que la autora Laura Rubio Galletero desgrane la rabia y la pasión contenida de las dos poetas. Sus reflexiones sobre la maternidad, la pareja, el sexo, la muerte y la creación literaria nos revelan las personalidades fascinantes de estas dos mujeres que vivieron en una época donde era muy difícil escapar del ámbito doméstico.

Durante toda su carrera ambas cosecharon el adjetivo de “malditas”. Sylvia se quitó la vida con treinta y un años tras haber publicado una novela y un poemario, los demás títulos fueron póstumos. Anne se mató trece años más tarde tras una carrera fulgurante y plagada de escándalos.

Lo interesante de este texto, que está construido como un puzzle que abarca desde 1959 a 1997, es la recreación de los universos de Plath y Sexton. Sin escuchar sus versos oímos sus voces, nos adentramos en el universo de dos creadoras que sufrieron inmensamente para sacar adelante sus poemas, sus novelas, que se enfrentaron a la presión de ser madres, esposas, hijas…

Cecilia Geijo es la directora de este montaje con la compañía La Pitbull Teatro. La directora afronta la puesta escena con rigor y respeto hacía el texto dotando de ambiente, de olor a tabaco y alcohol las confesiones veladas en la barra del Ritz.

Luzia Evira y Montse Gabriel son las encargadas de dar vida a las «malditas» Anne Sexton Sylvia Plath respectivamente. Ambas están brillantes. Luzia Evira en su papel de Anne Sexton nos contagia de la alegría, la espontaneidad, el caos creativo de un personaje que enamora desde que aparece en escena. Montse Gabriel va creciendo en cada frase desde la tímida Plath que se debate entre tener un hijo o dedicarse a su carrera profesional, a la Plath que toma la decisión de acabar con todo dejando preparado el desayuno para sus hijos mientras mete la cabeza en el horno.

A Sylvia y Anne les acompañan sus hombres: el psiquiatra, el marido de Anne, el camarero del Ritz y Ted Hughes, el gran poeta inglés, marido de Sylvia. El contrapunto de estos personajes masculinos está interpretado por Ismael de la Hoz. A pesar de sus esfuerzos no llega a tener el vigor y la presencia escénica de sus compañeras de reparto.

Las dos se las ingenian para zarandearnos con sus palabras y sus acciones, para que nos preguntemos una y mil veces porque estas magnificas y únicas mujeres terminaron quitándose la vida. Y no hay respuesta. Aunque quizás el público la encuentre en el techo de cristal, esa barrera imaginaria que aún hoy muchas mujeres sufren para alcanzar sus metas profesionales.

En la Sala la Nave 73 de Madrid cada sábado desde el mes de septiembre hay lleno absoluto. Esta comedia negra con olor a tabaco y sabor a Martiny con aceituna no deja indiferente. Absolutamente recomendable.

 

El techo de cristal. Anne&Sylvia

Dirigida por Cecilia Geijo

Intérpretes: Montse Gabriel, Luzia Eviza, Ismael de la Hoz

Nave 73 (c/Palos de la Frontera 5, Madrid). Sábados a las 20 horas

 

CATEGORÍAS
Comparte