¿Por qué las mujeres iraníes se hacen fotos montando en bicicleta?

 

Las mujeres iraníes no dejan de sorprendernos. Cuanto más las intentan reprimir y atar, más vías para reivindicar su libertad encuentran. Hace unos meses os contábamos sobre la campaña de fotografiarse sin pañuelo, mostrando su pelo, contra la imposición obligatoria de llevarlo cubierto.

Pues bien, ha sido de nuevo la periodista Masih Alinejad, fundadora de ‘My Stealthy Freedom’ (mi libertad en sigilo) la que ha revolucionado las redes otra vez ante las palabras del Ayatollah Ali Khamenei, líder en el país, que decía que las mujeres montadas en bicicleta incitaban a la perversión, quebrantaban la castidad y distraían a los hombres.

En el edicto religioso emitido el pasado 19 de septiembre, Khamenei incitaba a regular el hecho de que las mujeres puedan ir en bicicleta, lo cual no es aún un delito, pero podría llegar a serlo, especialmente teniendo en cuenta el poder del Ayatollah.

Era una muestra pública de algo que llevaba tiempo sugiriendo, una prohibición contra las mujeres; y es que en la ciudad ya se encuentran señales de tráfico contra esto, aunque no sea un delito, y a muchas las han multado con otras excusas, como no vestir según la norma.

La campaña viral #IranianWomenLoveCycling (a las mujeres iraníes les encanta ir en bici) muestra fotografías y vídeos de cientos de mujeres que, de manera espontánea, han decidido subirse a la bicicleta y reivindicar su derecho a moverse con libertad. Madres con sus hijas, chicas solas, grupos de amigas, mujeres de otros países que apoyan la causa…miles de fotos para que en Irán no se limiten aún más las libertades de las mujeres.

Ellas lo tienen claro: «Es nuestro derecho y no nos vamos a rendir», ha publicado Alinejad en su cuenta de Facebook.

Bravo por ellas.

iran-bicicleta-1

iran-bicicleta-2

madre-e-hija

marido-y-mujer-iran

mujeres-iran-bici

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍAS
Comparte