ONU Mujeres expresa su «consternación y repudio» por los asesinatos de mujeres en América Latina

ONU Mujeres expresa su «consternación y repudio» por los asesinatos de mujeres en América Latina

 

mujeres-asesinadas-america-latinaLa Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe ha expresado su «consternación y repudio» por el asesinato de una adolescente en Argentina «quien fue intoxicada, violada y torturada antes de su asesinato, así como también el asesinato de una niña de 9 años en Chile».

Lo ha hecho en un comunicado donde sentencian: «Estos casos no pueden quedar impunes» y señalan que justamente la impunidad en América Latina es un elemento central para perpetuar la violencia contra las mujeres. «Mientras persista la impunidad, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra mujeres y niñas. La violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema».

Asimismo, ONU Mujeres señala que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de asesinatos por violencia machista están en América Latina y Caribe y se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual, «lo que alcanza la categoría de epidemia de acuerdo con la OMS».

ONU Mujeres reconoce el compromiso de los países de la región de actuar contra la violencia de género y los esfuerzos de asociaciones de mujeres y movimientos feministas para conseguir mejoras en el plano normativo y programático, pero aún así los obstáculos siguen impidiendo que las mujeres accedan a asistencia, justicia y reparación.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte