Manifestación de hombres contra las violencias machistas el viernes 21 de octubre en Sevilla

Manifestación de hombres contra las violencias machistas el viernes 21 de octubre en Sevilla

cabecerawp3

Hace 10 años, el Foro de Hombres por la Igualdad convocaba la Manifestación de Hombres contra la violencia machista en Sevilla. Fue la primera iniciativa de protesta llevada a cabo por un grupo de hombres, que decidían salir a la calle y unir sus voces a la de las feministas que año tras año salían (y siguen saliendo) a la calle para denunciar la violencia contra las mujeres. La manifestación mostraba así «la creciente implicación en la lucha contra las violencias machistas de los hombres que estamos por la Igualdad».

Este próximo 21 de octubre quieren repetir la convocatoria con una nueva manifestación que se celebrará también en Sevilla, que está integrada en unas jornadas de incluye unas Jornadas sobre “Hombres y violencias machistas” en la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Unidad para la Igualdad de la Univesidad, un acto de homenaje a José Saramago y un Encuentro feminista sobre “El papel de los hombres por la igualdad en los Feminismos”.

Siempre se habla de la necesidad de que los hombres se unan a la lucha feminista por la erradicación de la violencia machista. No es una tarea fácil y no son muchos los hombres que deciden cuestionar sus privilegios y asumir la responsabilidad que tienen como hombres y como parte de la sociedad con las desigualdades de género. De ahí la importancia que tuvo en su momento esta primera manifestación del año 2006, y la importancia que sigue teniendo el que desde este foro hayan decidido salir de nuevo a las calles y seguir mostrando el compromiso en su lucha con las violencias machistas.

Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red de Hombres por la Igualdad, puntualiza que «todos los años se han hecho todo tipo de manifestaciones. Por ejemplo, (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) organiza las “Ruedas de Hombres” que son concentraciones de hombres que se convocan cuando hay un asesinato machista». Respecto a las Jornadas y a la manifestación del próximo 21 de octubre manifiesta que «este año se le ha querido dar un cierto relieve y plantear en qué punto estamos pasados estos 10 años desde aquella manifestación en 2006 . Las violencias machistas siguen ahí y, por lo tanto, parece que «no hay nada que celebrar». Más bien hay que seguir poniéndose las pilas»

Respecto a la participación de los hombres en estas manifestaciones, Salazar indica que «cuesta mucho trabajo hacerles ver a las generaciones de hombres más jóvenes que esto también es responsabilidad suya. De los 20 a los 30 años no tenemos prácticamente a ningún hombre. Hay un elemento muy interesante, que es el tema de la paternidad que a algunos hombres les hace replantearse cosas y es cuando participan más en este tipo de convocatorias. El tema de la paternidad puede ser un enganche”.

Mientras tanto, y para animar a los chicos jóvenes a implicarse en la igualdad de género y la erradicación de la violencia, «en las jornadas una de las cosas que se va a hacer es hablar cómo desde las Unidades de Igualdad de las Universidades se puede trabajar con los hombres el tema de las masculinidades. Es un reto que hay que plantearse”.

 

 

 

CATEGORÍAS
Comparte