Luis Campos pide el respaldo del Parlamento para un plan de igualdad de género en educación

Luis Campos pide el respaldo del Parlamento para un plan de igualdad de género en educación

 

  • El portavoz adjunto de NC defenderá esta iniciativa en reivindicación del cumplimiento de la Ley Canaria de Educación no Universitaria

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), , solicitará el respaldo de la Cámara para poner en marcha un plan de igualdad de género en el sistema educativo del Archipiélago. Campos defenderá esta iniciativa en reivindicación del cumplimiento de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, aprobada hace dos años y “sistemáticamente ignorada” por el Gobierno de CC y PSOE, principalmente, en el objetivo presupuestario de la convergencia con el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas.

El portavoz adjunto defenderá mañana viernes en comisión parlamentaria una proposición no de ley para poner en marcha un plan de igualdad de género al considerar que esta etapa de la enseñanza es “esencial para trabajar por la inclusión y combatir la desigualdad y la discriminación” por la identidad de género de las personas, según Luis Campos.

La iniciativa de NC insta al Ejecutivo a aprobar un plan que abarque una política educativa integral en la materia, que sus medidas tengan un carácter inclusivo y una metodología participativa que involucre a todos los agentes del sistema educativo, desde los profesores hasta las familias.

Campos recalcó que su propuesta responde a los contenidos de la ley canaria sectorial que, transcurridos dos años desde su aprobación, “apenas se han desarrollado”, tal y como denunció. La proposición no de ley, en su opinión, será sometida a la consideración del resto de los grupos con el argumento de dar cumplimiento a las obligaciones fijadas por la norma canaria, entre otros,  en planes, equipamientos e infraestructuras.

Pero el más importante, agregó, que los presupuestos de la Consejería de Educación y Universidades fueran aumentando, en los ochos años siguientes a la entrada en vigor de la ley, hasta llegar al 5% del PIB de la comunidad. Sin embargo, Campos dijo que, desde 2014, “no sólo no se ha avanzado en este objetivo sino que se ha dado un retroceso importante”.

Para el portavoz adjunto del grupo nacionalista de izquierdas, con los 11 millones de euros del crédito extraordinario aprobado recientemente para este departamento, el Gobierno de Canarias “aún no hace el esfuerzo necesario para empezar a remontar” las importantes carencias del sistema. En 2016, las dotaciones presupuestarias de esta consejería aumentaron el 1,1% con respecto a 2015. “Nos alejamos de la convergencia y no vemos voluntad del Ejecutivo para cumplir con  este objetivo”, criticó Campos. Una muestra de lo contrario, precisó, es que, en las cuentas de 2017, el gabinete del pacto “empiece a acercarse” a la convergencia.

 

CATEGORÍAS
Comparte