La NBA: referente y vanguardia contra la violencia machista

La NBA: referente y vanguardia contra la violencia machista

 

jeff-van-gundyJeff Van Gundy, ex entrenador en la NBA, y actual comentarista de la liga lo tiene claro: si un jugador es acusado de violencia de género, debería ser suspendido toda la temporada. Y en caso de reincidir “habría que expulsarle de la NBA para siempre”. El que fuera entrenador de los Knicks y los Rockets, aludía a la condena necesaria que debe llevar aparejada el cometer una agresión machista “porque cuando pasa algo así no es un error, es una elección”, así como a la ejemplaridad que debe mostrarse desde la NBA, para seguir siendo un referente de vanguardia también en la lucha contra la violencia de género.

El ex entrenador daba estas declaraciones tras ser preguntado por la suspensión de Darren Collison, jugador de los Kings, tras haber sido condenado por violencia de género. No es el primer caso de un jugador acusado de agredir física o sexualmente a mujeres -e incluso a menores- que se da en la NBA pero lo que sí parece, al menos, es que desde la liga hay voces como la de Jeff Van Gundy entre otros, que sí que manifiestan de forma contundente que hay que actuar para erradicar estos comportamientos machistas y castigar a los que los cometan.

Mientras esto ocurre en la NBA, en España aún nos enfrentamos a casos de violencia de género con futbolistas de primera división implicados, en los que la afición sigue culpando a la víctima, como fue el caso del futbolista del Betis Rubén Castro, sin que el club o la propia liga española se pronunciara condenando este hecho. Al contrario, se permitió que desde las gradas, se insultara a la que fuera pareja del jugador por haber presentado una denuncia contra él. Este pasado mes de febrero, la Audiencia Provincial de Sevilla daba la razón a la agredida, y no al futbolista, ni a parte de la afición bética, e imputaba a Rubén Castro de otros tres delitos más por nuevas agresiones contra la expareja como propinarle “una patada en el estómago” o causarle “un hematoma en el ojo izquierdo”.

De nuevo, silencio desde el club y silencio desde la liga en la que, al parecer, aún no se han planteado tomar medidas frente a los casos que se dan de futbolistas acusados de agresiones, o, como ha sido el caso reciente de los dos jugadores del Eibar, futbolistas que mantienen relaciones sexuales, según ellos “libres y consentidas”, con una chica a la que, eso sí, graban sin su consentimiento.

 

CATEGORÍAS
Comparte