La Comisión Europea, a punto de suprimir el programa dedicado a la financiación de género en investigación

La Comisión Europea, a punto de suprimir el programa dedicado a la financiación de género en investigación

 

Hoy lunes se celebra la reunión de la Comisión Europea que decide si se suprime el programa dedicado a financiar la investigación en materia de género. A través de una campaña en Change.org se están recogiendo firmas para pedir que el programa no desaparezca y se siga apostando por financiar las investigaciones sobre igualdad.

El programa se lanzó en 2011 dentro de la estrategia para un “cambio estructural” de la Comisión y que tenía como objetivo analizar las distintas capas en las que se desarrolla la desigualdad de género y proponer cambios posibles desde la ciencia a través de una perspectiva integral. Proyectos como FP7 – Ciencia y sociedad u Horizonte2020 – Ciencia con y para la sociedad fueron financiados con este programa. Se han realizado también recopilación de datos, aplicación de planes de acción y se han creado redes entre grupos de investigación en materia de igualdad de género en toda Europa.

Personal experto en investigación y profesorado han iniciado la campaña de recogida de firmas ante la incertidumbre sobre la financiación concreta que recibirán con el nuevo programa de la Comisión Europea, Society Scoping Paper 2018-2020; en este, la igualdad de género queda relegada bajo un título más general, dentro de “Investigación e Innovación responsable”.

La importancia de financiar de manera concreta e independiente estas investigaciones, según argumentan, queda amparada por las resoluciones aprobadas en 2012 dentro del Área de Investigación Europea, y destacan la importancia de implementar políticas de igualdad nacionales e internacionales dentro de la igualdad de género incluida en Horizontes 2020.

“Los cambios institucionales necesarios para conseguir la igualdad de género implican procesos y análisis específicos. La experiencia demuestra que cuando esta materia se asume en otro distinto, tiende a ser dejada de lado y desaparecer”, afirman en la campaña.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte