Fallece la pionera del diseño gráfico, Elaine Lustig Cohen

Fallece la pionera del diseño gráfico, Elaine Lustig Cohen

 

elaine-lustig-cohenEs casi una desconocida para la gran mayoría y precisamente por eso hemos querido recordar quién fue Elaine Lustig Cohen (1927-2016). Diseñadora modernista, artista, archivista…fue mayormente conocida por su trabajo en el diseño en los 50 y 60. Cohen fallecía el pasado día 4 a la edad de 89 años.

Estudió arte a través de los postulados de la Bauhaus en el Colegio Newcomb en Tulane University y continuó después su formación en educación artística en la Universidad del Sur de California.

Su matrimonio con el también diseñador gráfico Alvin Lustig, con quien se casó en 1948, duró siete años; tras el fallecimiento de este ella se lanzó a seguir su trabajo, con un enorme talento, y a los 28 años daba comienzo a su propia práctica. Su corpus creativo ha sido de los más influyentes en el mundo del diseño gráfico.

Entre sus proyectos más destacados, Cohen realizó la señalización arquitectónica del edificio Seagram Building de Philip Johnson, el diseño de los folletos de las Girl Scouts de América, y produjo cubiertas de libros destacados de la editorial Meridian. En este campo, el diseño editorial, fue donde desarrolló una línea propia, siendo también quien se encargara, ya en los 60, de los catálogos para artistas reconocidos como Jasper Johns, Yves Klein y Robert Rauschenberg.

Otros arquitectos como Eero Saarinen y Richard Meier contaron con señalización de Cohen en sus edificios. En esta línea, diseñó también señales para la Administración Federal de Aviación y la General Motors, junto con Saarinen.

Cohen reconocía que era de las pocas mujeres trabajando en el campo del diseño gráfico entonces y que sus homólogos masculinos no la incluían en los debates porque no la tomaban en serio, pese a estar trabajando en primera línea. “Me dio igual, yo seguía trabajando”, decía en una entrevista en 2013.

En 2011 fue premiada con la medalla de AIGA (Instituto Americano de Artes Gráficas, una de las instituciones más importantes del país) por su extenso trabajo en el campo del diseño.

Nos quedamos con su trabajo y sus creaciones, que son parte ya de la historia visual del siglo XX.

elaine-lustig-cohen-5

elaine-lustig-cohen-4

elaine-lustig-cohen-3

elaine-lustig-cohen-2

 

 

CATEGORÍAS
Comparte