El PSOE en contra de suprimir financiación específica para investigaciones de género de la Comisión Europea

 

El PSOE insta al gobierno en funciones a manifestarse en contra de la intención de la Comisión Europea de suprimir el programa dedicado a la financiación de género en investigación

“España debe seguir abanderando las políticas de igualdad en Europa”, ha manifestado la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, que ha demandado “comprometer la posición española para que se  financien de manera concreta e independiente las investigaciones de género”.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha instado al gobierno en funciones a manifestarse en contra de la intención de la Comisión Europea de suprimir el programa dedicado a la financiación de género en investigación. Álvarez considera que es “un error eliminar los programas específicos para  apoyar  las investigaciones  de genero e insta al gobierno a defender la agenda marcada  para apoyar  los análisis  de la desigualdad de género”.

“España debe seguir abanderando las políticas de igualdad en Europa”, ha manifestado la portavoz socialista, que ha demandado “comprometer la posición española para que se  financie  de manera concreta e independiente las investigaciones de género”.

Los socialistas  creen que “es necesario defender un modelo claro de apoyo a la investigación de género”, por lo que, son contrarios a que en el nuevo programa de la Comisión Europea Society Scoping Paper 2018-2020 la igualdad de género quede relegada.


El grupo socialista en el Parlamento Europeo reclamará también a la CE la programación y financiación específica de estos proyectos.


Diferentes investigadores, profesores y expertos ya han expresamos su profunda preocupación por  los  cambios institucionales que propone la comisión y que llevarían a  ralentizar  los compromisos de la Unión  en su lucha contra la desigualdad de género. En este sentido, han promovido una recogida de firmas para dirigirse a la Comisión reclamando el sostenimiento de los fondos.

En su opinión, estas  investigaciones quedan amparadas por las resoluciones aprobadas en 2012 dentro del Área de Investigación Europea y –ha subrayado- han sido calificadas por los investigadores/as como “esenciales para  implementar políticas de igualdad nacionales e internacionales dentro de la igualdad de género incluida en Horizonte 2020” .

Según Álvarez “resulta sorprendente que Europa quiera investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos y pretenda por otro lado no investigar específicamente lo que afecta a las mujeres”. Para la portavoz socialista es “necesario contar con investigaciones que nos den información sustancial para proponer cambios que impulsen la igualdad en todos los ámbitos de la vida”.

 

Relacionado:

La Comisión Europea, a punto de suprimir el programa dedicado a la financiación de género en investigación.

 

CATEGORÍAS
Comparte