El Ministerio de Sanidad evita comprometerse con las mujeres con endometriosis

El Ministerio de Sanidad evita comprometerse con las mujeres con endometriosis

 

  • El Ministerio de Sanidad incumple su propia guía de atención a pacientes con endometriosis. Esta enfermedad afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de la población femenina en edad fértil. Las asociaciones de mujeres con endometriosis denuncian la situación a la que se enfrentan las pacientes.

El Ministerio de Sanidad evita, otra vez, comprometerse con las mujeres con endometriosis. La entidad lleva cuatro años incumpliendo su propia guía de atención a pacientes con endometriosis. Se trata de una guía que ni siquiera ha sido distribuida entre profesionales médicos. Tampoco existen unidades multidisciplinares de endometriosis, pese a que el informe de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomendó la inclusión de dichos órganos al Comité de Designación, por las necesidades específicas.

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria, crónica y tumoral benigna que afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de la población femenina en edad fértil. Es la primera patología por prevalencia, siendo más frecuente que el asma, la diabetes, la epilepsia y el SIDA juntas. Sin embargo, debido a la falta de concienciación y formación médica, la media de diagnóstico se sitúa en torno a nueve años.

Las asociaciones de mujeres con endometriosis de Madrid (EndoMad), Cataluña (EndoCat), Extremadura (Aexae), Zaragoza (Adaez) y Galicia (querEndo) mantuvieron una reunión –la tercera en tres años- con el Ministerio de Sanidad esta semana. El tratamiento y las consecuencias para la vida de las mujeres que sufren endometriosis, y sus parejas, quedaron postergadas una vez más.

“Es incomprensible e inadmisible que una enfermedad con tantas aristas no sea considerada para la creación de CSURs, unidades especializadas donde se reciben derivaciones de todas las Comunidades Autónomas”, indica Gloria Camuñas de EndoCat. Estas unidades están contempladas en la guía que el propio Ministerio editó en 2013. “Sin embargo, el Comité de Designación –que debería haberlas aprobado para llevar al Consejo Interterritorial de Sanidad- no ha hecho sus deberes y ha decidido que las mujeres afectadas por endometriosis no son una prioridad a tratar en dicho Consejo”, denuncia Camuñas.

“El Ministerio no considera una prioridad una enfermedad que afecta a cerca de dos millones de personas. El Centro Nacional de Epidemiología –dependiente del Ministerio de Sanidad- tampoco se compromete a hacer un estudio epistemológico sobre ella, ni tiene previsión de hacerlo para poder contar con datos fiables sobre la verdadera prevalencia de la enfermedad”, comenta Ana Touriño, de querEndo.

Vida laboral y familiar

“En las mujeres con endometriosis hay hasta un 50 por ciento de casos de infertilidad. El Ministerio no ha llegado a ningún compromiso por ayudar a las parejas que la sufren”, refleja Laura Montes de EndoMadrid. “¿Qué sucedería si se tratase de una enfermedad que afectase a la vida sexual del 10 por ciento de los hombres?”, se pregunta Irene Aterido de EndoMadrid. “Yo creo que estaría erradicada”, añade.

“La endometriosis afecta también a la vida laboral, causando serias incapacidades a algunas de las personas que la sufren. Sin embargo, no está contemplada como motivo de incapacidad y el Instituto Nacional de Seguridad Social tampoco lo incorpora en su agenda”, cuenta Lucía Torres de EndoMadrid.

Para las asociaciones, queda claro que el Ministerio de Sanidad no considera la endometriosis –y todas sus problemáticas asociadas- como una prioridad en su agenda política y administrativa. En ningún momento se ha conseguido una entrevista con responsables del Ministerio, por lo que sospechan que no hay un “compromiso real” con los dos millones de mujeres afectadas por esta enfermedad en España.

En vista del poco éxito obtenido con la visita al Ministerio, las mujeres con endometriosis han iniciado un turno de visitas a los grupos con representación en la comisión de sanidad del Congreso para plantearles a ellos sus demandas.

Foto: AmecoPress, tomada de EndoCat

 

CATEGORÍAS
Comparte