El II Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de la UJA hace hincapié en la paridad del personal investigador y en la corresponsabilidad

El II Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de la UJA hace hincapié en la paridad del personal investigador y en la corresponsabilidad

 

foto-plan-igualdadEl II Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de la Universidad de Jaén (UJA) centra sus acciones principales en lograr la igualdad de oportunidades del personal investigador, así como en la evolución de la conciliación hacia la corresponsabilidad de hombres y mujeres de la institución universitaria.

La Universidad de Jaén presentó ayer a toda la comunidad universitaria su II Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de la UJA, que fue aprobado el pasado 21 de julio por el Consejo de Gobierno de la UJA y que será de aplicación hasta 2019.

La presentación corrió a cargo de la Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, Matilde Peinado, que manifestó que este segundo plan parte de la “consolidación del primer gran hito, que fue el primer plan de igualdad, que marcó un antes y un después, y que ya fue evaluado”. En dicha evaluación se detectaron carencias “fundamentales” en el ámbito de la investigación, ya que no se habían cumplido el 75 por ciento de las acciones.

En este II Plan se considera necesario apoyar especialmente al sexo “claramente infrarrepresentado en materia de investigación, las mujeres, implementando medidas de acción positiva”, que contribuyan a incrementar su presencia tanto en los proyectos de investigación, como en la dirección de grupos de investigación, visibilizándolas como agentes de conocimiento, así como promoviendo la investigación con perspectiva de género en los distintos campos de conocimiento.

Matilde Peinado señaló que el 12 por ciento de los catedráticos de la Universidad de Jaén son mujeres, cifra por debajo de la media, que se sitúa en el 20 por ciento.

En este sentido, Matilde Peinado subrayó que para que hombres y mujeres investigadores opten a las mismas oportunidades, “tienen que tener un currículum que responda a esas oportunidades reales. En ese currículum se contempla participar en proyectos de investigación, ser investigadores principales en grupos de investigación… Todo esto son indicadores medibles a la hora de lograr una acreditación de titular o de cátedra”. El plan muestra los números y los desequilibrios, para establecer medidas de acción positiva, “e intentar corregir tendencias y conseguir un equilibrio que no se va a lograr en mucho tiempo”, apuntó.

Como ejemplo, Matilde Peinado señaló que el 12 por ciento de los catedráticos de la Universidad de Jaén son mujeres, cifra por debajo de la media, que se sitúa en el 20 por ciento.

Asimismo, señaló que se está trabajando en la evolución de la conciliación hacia la corresponsabilidad, “para que hombres y mujeres de esta institución se hagan responsables de personas dependientes, mayores y menores”.

Para Matilde Peinado, la principal barrera para la igualdad en la Universidad de Jaén es “la falta de formación”, que propicia más prejuicios establecidos, “una profunda ignorancia y, en algunos casos, ataques a cualquier acción que se haga en materia de igualdad de género, parte por desconocimiento”. A su juicio, la sensibilidad parte de la formación.

Este II Plan para la Igualdad de la UJA mantiene la estructura y una parte significativa de los objetivos planteados en el primer Plan y se centra en tres objetivos generales: avanzar en la claridad y concreción de las acciones; detallar la designación específica de aquellos vicerrectorados, centros, departamentos o servicios que tienen la responsabilidad institucional de garantizar su cumplimiento, y presentar indicadores secuenciados temporalmente que servirán para medir la ejecución, evolución y evaluación de los objetivos planteados.

El plan se caracteriza por ser realizable; dinámico y constructivo; transversal, y comprometido con la proyección social de la igualdad de género.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte