El Ayuntamiento de Madrid diseña los primeros presupuestos de su historia con impacto de género

El Ayuntamiento de Madrid diseña los primeros presupuestos de su historia con impacto de género

 

  • El Ayuntamiento contará con la colaboración de la Universidad Carlos III para detectar y disminuir las desigualdades en las cuentas de 2017.
  • El análisis estará concluido a finales de diciembre, coincidiendo con la aprobación definitiva de los Presupuestos para 2017.
  • El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid está al servicio de los 3.165.883 habitantes de la ciudad, de los que 1.692.486 son mujeres y 1.473.397 son hombres.
  • Creado en 2012, el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III está integrado por 33 profesoras y profesores procedentes de diferentes departamentos.
  • Su propósito es integrar la perspectiva de género en todo el ámbito científico.

 

pleno-madridPor primera vez en su historia, las cuentas del Ayuntamiento de Madrid van a contar con un informe de impacto de género. El Gobierno municipal incorporará a los Presupuestos de 2017 un análisis exhaustivo que va a elaborar el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, cuyo propósito es analizar cada uno de los apartados de las cuentas para detectar y disminuir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

El objetivo final es mejorar las políticas públicas al tiempo que se trabaja para reducir dichas desigualdades. El documento estará listo a finales de diciembre coincidiendo con la aprobación definitiva de los Presupuestos para el próximo año.

La introducción de la perspectiva de género es, en definitiva, un instrumento para el debate y para lograr unos Presupuestos más equitativos y justos. Promueve, con carácter transversal, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación municipal en los que ésta sea posible. El informe, además, analizará el grado de integración efectiva y el cumplimiento de los objetivos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la política municipal.

El pasado año se hizo una primera aproximación con un informe parcial del impacto de género en los capítulos de gastos e ingresos de las cuentas municipales. En esta ocasión se da un paso definitivo con la elaboración del análisis exhaustivo de los Presupuestos 2017.

Enfoque de género para llegar a la igualdad real

La evaluación de la idoneidad de las políticas de gastos e ingresos  municipales implementadas hasta el momento, así como su impacto en la vida de las madrileñas y madrileños, constituye una herramienta para favorecer la autonomía económica de las mujeres, impulsar su representación social y política, contribuir a conciliar la vida laboral y familiar, y garantizar su seguridad en todos los ámbitos.

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid está al servicio de los 3.165.883 habitantes de la ciudad, de los que 1.692.486 son mujeres y 1.473.397 son hombres, lo que supone una relación de 1,15 féminas por varón, predominio que se da en todos los distritos.

Instituto Universitario de Estudios de Género

Para la realización del informe el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, al que ha destinado 5.900 euros (más IVA). Creado en diciembre de 2012 por un grupo de 33 profesoras y profesores procedentes de diferentes departamentos, su propósito es integrar la perspectiva de género en todo el ámbito científico.  La interdisciplinariedad, participación activa y horizontalidad son las señas de identidad de este Instituto Universitario, que aporta una mirada de género a la investigación e innovación científicas nacionales e internacionales, a la formación académica y a la difusión.

Ley de Igualdad

El Ayuntamiento de la capital da cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su artículo 15 determina la obligación para los poderes públicos y las Administraciones Públicas de integrar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus actuaciones de forma transversal, y que lo deben integrar de forma activa “en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades”.

Los presupuestos de ayuntamientos como Bilbao, San Sebastián o Málaga incluyen informes de impacto de género.

 

CATEGORÍAS
Comparte