Discurso de Nuria Espert en el Premio Princesa de Asturias de Artes 2016

Discurso de Nuria Espert en el Premio Princesa de Asturias de Artes 2016

 

La Fundación Princesa de Asturias ha galardonado con el Premio Princesa de Asturias, en la categoría de Artes, a Nuria Espert, tal y como consta en el acta del jurado, «por ser una de las más eminentes figuras de la escena mundial. Representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana, y ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo».

Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática.

Ingresó con 12 años en la compañía del Teatro Romea de Barcelona y en 1952 debutó como primera figura del Teatre Orfeó Graciense. Obtuvo su primer reconocimiento en 1954 al protagonizar Medea.

Con 24 años fundó, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre. Desde entonces, ha desarrollado una trayectoria que la ha llevado a escenarios de todo el mundo, como intérprete y como directora.

 

CATEGORÍAS
Comparte