Un documental retrata a 5 mujeres que no eligieron ser «superwoman»

“Nunca fuimos superwoman” estudia la caída del estereotipo “superwoman” a través de un documental experimental y una sesión fotográfica que recurre a la memoria testimonial de cinco mujeres y su papel en la sociedad española, desde el final de la dictadura hasta su incorporación al espacio público en la actual democracia.

nuncafuimos1

Paula Romero González, en la dirección, guión y montaje, consiguió la financiación necesaria a través de la plataforma de crowdfunding Verkami, para llevar a cabo este proyecto desde Jerez de la Frontera, donde vive. Un documental, fotografías e investigación para desmontar mitos en torno a las mujeres.

nuncafuimos3

5 mujeres, 5 historias de vida y una ciudad, Jerez de la Frontera (Cádiz), confluyen en este documental como escenario de una historia compartida. La memoria testimonial de las protagonistas analiza la representación de la mujer en la sociedad española desde la infancia hasta la actualidad. Un recorrido por los últimos cincuenta años de nuestro país, dando voz a multitud de mujeres que nunca eligieron ser ‘superwoman’.

nuncafuimos2

El documental rompe con la propuesta estética mantenida durante toda la película y finalmente, estas mujeres desprovistas de toda máscara y prejuicio social, comparten sus imperfecciones corporales, se liberan del pudor adquirido e identifican en sus cicatrices la apropiación de un espacio común y propio donde el cuerpo se mantiene como interrogante geográfico de vivencias.

 

CATEGORÍAS
Comparte