Un colegio sudafricano obliga a las niñas con pelo afro a alisárselo

 

El colegio sudafricano Pretoria High School for girls, de alto nivel económico, se encuentra en el punto de mira internacional tras la denuncia de varias alumnas a las que, según relatan, varios profesores del centro les exigieron alisarse el pelo por no ser adecuado y poco higiénico llevarlo a lo afro o con trenzas. También denunciaron que se les prohibía usar lenguas locales para comunicarse entre ellas.

De momento se ha abierto una investigación tras las concentraciones frente al colegio por racismo, y el director provincial de educación ha suspendido las normas sobre peinado de las alumnas que el centro tenía vigentes; entre las prohibiciones estaban, según relata el diario El Mundo, usar tintes, pelo demasiado largo y un máximo de 10 mm. de diámetro en las rastas. Esto es lo que en el reglamento denominan “estilos excéntricos”, es decir, a lo afro, con rastas o con trenzas.

pretoria2

Las protestas se han concentrado frente al colegio pero también en las redes sociales, donde el HT #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh (Stop racismo en el Colegio de chicas de Pretoria) ha movilizado a alumnas y defensores de estas.

El Pretoria High School for girls es uno de los centros que originalmente sólo admitía niñas blancas; y es que, 22 años de democracia, no frenan el racismo inherente en la sociedad y en la educación sudafricana, tal y como denuncian desde varias organizaciones contra el racismo.

Varias imágenes de Zulaikha, una de las alumnas,
de 13 años, y activista anti-racismo

zulaikha

zulaikha2
pretoria

 

 

CATEGORÍAS
Comparte