Rita Maestre y Tania Sánchez: «Se ha acabado el tiempo del monopolio político masculino»

proceso-adelante2

Imagen durante la presentación de Proceso Adelante!

Si este miércoles nos levantábamos con la noticia de que un sector de Podemos, afín al secretario político Íñigo Errejón, daba un paso adelante y anunciaban una candidatura propia bajo el nombre de “Adelante Podemos”, la noticia llega ahora también desde las críticas internas que se había hecho en el partido morado a la línea demasiado masculinizada que habían tomado.

Tania Sánchez y Rita Maestre hacían públicas unas palabras en su canal de Telegram que muestran la dirección que quiere tomar esta candidatura:

“No somos novias o exnovias de, somos mujeres, seres con decisión propia”, comienza el comunicado. Se muestran enérgicamente contrarias a calificativos como “invitadas” y tienen claro que ellas no están en calidad de esto en política: “somos protagonistas y defendemos un Podemos para todas”.

El uso del femenino no es casual. De hecho, en la presentación de Adelante Podemos se confirmó que se buscaba un proyecto “más amable y femenino”, alejándose de nomenclaturas masculinas, como la que desató la polémica de las feministas de IU y Podemos con el nombre de Unidos Podemos (y que, de hecho, muchas llaman directamente Unidas Podemos).

Continúan su mensaje afirmando que “no necesitamos que un hombre nos lance o conduzca, tomamos nuestras decisiones y sabemos defendernos solas”. De hecho, afirman que es posible que puedan equivocarse o no, pero que, en cualquier caso, esto es una decisión fruto de su autonomía como mujeres.

“Se ha acabado el tiempo del monopolio político masculino, pero todavía cuesta aceptarlo. La política no es el cortijo de los hombres”.

Rita Maestre será la cabeza visible de esta formación, que cuenta con otros nombres clave de Podemos como Clara Serra, diputada, Juan Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea o Tania Sánchez, hasta ahora más cercana a la línea de Iglesias.

El comunicado cuenta con frases verdaderamente reveladoras, como que “se ha acabado el tiempo del monopolio político masculino, pero todavía cuesta aceptarlo. La política no es el cortijo de los hombres”.

adelante-podemos-telegram

Adelante Podemos pide paso y avanza hacia una candidatura que devuelva al partido morado cierta cercanía con cuestiones que tenían olvidadas, como precisamente la presencia de las mujeres y el papel que juegan en el partido. Sánchez y Maestre lo tienen claro.

De momento, el Secretario General, Pablo Iglesias, ha afirmando mantenerse neutral y ha asegurado que “estoy convencido de que va a haber propuestas mucho mejores”.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte