Murcia impulsa la visibilización de las mujeres en los sectores en que están infrarrepresentadas

Murcia impulsa la visibilización de las mujeres en los sectores en que están infrarrepresentadas

  • El Gobierno regional impulsa la visibilización de las mujeres en los sectores en que están infrarrepresentadas.
  • El Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que se somete hoy a consulta pública, también propone incentivar el interés de las estudiantes por profesiones tecnológicas.
  • Entre las iniciativas recogidas se incluye un procedimiento electrónico para la denuncia por parte de los ciudadanos de la publicidad sexista en los medios de comunicación

murcia-igualdadLa igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional, “será motor de cambio y transformación de la sociedad”. Así se desprende del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020, que se somete a partir de hoy a consulta pública de los ciudadanos y que, entre sus 75 propuestas, incluye el impulso de campañas de visibilización de las mujeres en sectores y puestos donde están infrarrepresentadas.

Así lo explicó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. En concreto, la Comunidad impulsará campañas de comunicación en las que la labor profesional de las mujeres aparezca diversificada y asociada a tareas para las que están preparadas, pero consideradas tradicionalmente masculinas. Esta iniciativa irá acompañada de un diagnóstico previo, un estudio que se elaborará de manera coordinada con el Servicio de Empleo y Formación (SEF), aunque, inicialmente, las áreas de trabajo con dicho déficit están relacionadas con las ingenierías técnicas, la construcción, la industria y los sectores que requieren preparación más técnica.

Desde el área de Educación se incentivará el interés de las estudiantes por profesiones tecnológicas. La Comunidad realizará actividades en los centros educativos que despierten el interés de las alumnas en los estudios y profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, para reducir así la brecha de género en estos sectores y contribuir a eliminar la carga de estereotipos y roles de género en la elección de la carrera profesional.

La consejera destacó que “el Gobierno autonómico persigue la plena incorporación de la mujer al mercado laboral y el impulso de su carrera profesional, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar esta parcela con su vida personal y familiar para su pleno desarrollo”.

Explicó que “desde la Administración se persigue involucrar a empresas y otras organizaciones en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, agentes imprescindibles para el desarrollo de actuaciones globales en el área de igualdad”. Una de las actuaciones programadas es crear el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, un sello que se otorgará a aquellas empresas y organizaciones que cuenten con un plan de igualdad. Además de crear la Red Emplea en Igualdad (REI) para las organizaciones que cuenten con el Distintivo de Igualdad.

El Gobierno regional destinará hasta 15 millones de euros al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020. Según Violante Tomás, “el objetivo es articular políticas públicas que activen y promuevan el valor profesional, cultural, científico y deportivo de las mujeres de la Región”. El plan contempla ocho áreas de actuación: empleo, emprendimiento y empresas; conciliación; educación; cultura y deporte; medios de comunicación; salud; participación; y violencia de género.

Tras la fase de consulta a poderes públicos, sociedad civil y ciudadanía comenzará la implementación de medidas concretas y realistas para que los distintos departamentos de la Administración regional hagan efectivo el principio de igualdad de forma transversal.

Entre las medidas recogidas en materia de Gobernanza, se contempla la introducción del principio de igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la Comunidad, así como la actualización de los planes de igualdad en la Administración Pública que fueron aprobados con una vigencia inicial de dos años, por lo que en el ejercicio 2018 deben ser revisados y aprobados los nuevos planes, procediendo asimismo la revisión de su grado de cumplimiento y estudiando la aplicación de planes de igualdad a otras áreas de la Administración regional.

Protocolo sanitario para prevenir y actuar contra la Mutilación Genital Femenina

En el área de Salud se propone la realización e implantación del Protocolo Sanitario Regional para la Prevención y Actuación ante la Mutilación Genital Femenina y la mejora de la atención y la accesibilidad de mujeres con discapacidad en el sistema sanitario.

Desde el Ejecutivo, junto con entidades del Tercer Sector, se llevará a cabo un análisis del acceso de mujeres y niñas con discapacidad a los servicios sanitarios, especialmente a los de obstetricia y ginecología, en virtud del cual se promoverá un acuerdo con el Servicio Murciano de Salud para mejorar dichas condiciones de acceso y concienciar a los profesionales sanitarios.

Contra la publicidad sexista

De otra parte, se establece un procedimiento de denuncia de anuncios y publicidad sexista. La Comunidad establecerá un protocolo que permita poner en conocimiento de los poderes públicos los anuncios que, por distintos medios de comunicación, difundan contenidos sexistas o que ataquen a la dignidad de las mujeres.

Esta iniciativa incluye un procedimiento electrónico de comunicación entre ciudadanía y Administración para la denuncia de publicidad sexista antes de 2018. Alguno de los indicadores de evaluación de esta actividad, será la revisión del número de comunicaciones anuales, por tipo de medio de comunicación y el cumplimiento anual de la meta establecida para los medios de comunicación en porcentajes.

 

CATEGORÍAS
Comparte