Mujeres Creando interpone demanda penal contra el spot machista de una empresa de muebles

Acción-protesta de Mujeres Creando "clausurando" el local de Corimexo

Acción-protesta de Mujeres Creando «clausurando» el local de Corimexo

El movimiento feminista boliviano Mujeres Creando ha interpuesto una demanda penal contra la empresa de muebles Corimexo S.A. por el spot publicitario lanzado la semana pasada, donde el reclamo eran mujeres desnudas para vender mobiliario. En el spot se pueden ver a varias chicas sin ropa, con música y bailando en actitud sexual, supuestamente con el único fin de vender muebles de esta empresa.

Por este motivo, Mujeres Creando ha presentado de momento tres demandas en La Paz, Santa Cruz y Sucre, alegando «lesiones graves y leves (violencia psicológica y mediática)». En la relación de hechos de la denuncia, explican que «se expone el cuerpo desnudo de una mujer con el relato visual para hablar en los mismos términos de los muebles y de la modelo y finalizando con el slogan «100% cuero». Mujeres Creando señala que «la mencionada modelo utiliza poses y posiciones corporales altamente sugestivas de carácter netamente sexual, es decir, se la presenta en una posición que sugiere una relación sexual anal».

En la denuncia se incide en el alto índice de violencia sexual y de género contra las mujeres y niñas, incluyendo el aumento importante de las víctimas de trata y señalando que anuncios como éste son «un aliciente para aquellos que creen tener todo el poder sobre el cuerpo femenino».

Mujeres Creando pregunta directamente también por qué no se ha usado el cuerpo desnudo de un hombre para vender muebles «ya que los muebles que supuestamente venden en base a este spot es para uso general y los hombres «también están hechos de cuero». El uso del cuerpo femenino como objeto de deseo masculino, sexualizado y cosificado, es señalado también en la argumentación de las feministas.

Mujeres creando finalizan su argumentario, exponiendo que «…hay una relación directa entre violencia machista y el contenido sexista de esta publicidad, que se difunde no sólo en los medios de comunicación, si no en redes sociales, páginas de la empresa Corimexo y otros. Esta publicidad machista instala parámetros estéticos y estereotipos que refuerzan la violencia machista en la sociedad».

 

 

 

CATEGORÍAS
Comparte