Los hombres que necesitan explicarles las cosas a las mujeres

 

rebeccasolnit_loshombresmeexplicancosas-450x702Seguro que te ha pasado. Estás hablando en un grupo, eres tú la experta en un tema, pero un condescendiente varón te lo explica a ti. Te quedas callada, por no resultar maleducada y piensas… ¿Por qué me habla como si fuera tonta? Esos hombres que necesitan explicarles las cosas a las mujeres, corregirlas porque sobre «eso» ellas no saben demasiado… ya tienen su libro. Se llama «Los hombres me explican cosas«, y lo publica la mujer que ha generalizado precisamente el término que define esto: «mansplaining».

El termino mansplaining conjuga man (-hombre-) y explaining (-explica-), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuanto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe mas que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la -experta- en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: el tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.»

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Rebecca Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña en «The New York Times».

"Creo que estás equivocada, déjame que te explique..."

«Creo que estás equivocada, déjame que te explique…»

Rebecca Solnit

Escritora, historiadora, activista, editora y colaboradora de la revista «Harpers», donde escribe regularmente la sección -Easy Chair-, Rebecca Solnit ha escrito sobre una amplia variedad de temas, incluyendo el medio-ambiente, la política y el arte. Desde los 80 ha trabajado en numerosas campañas de derechos humanos como el Proyecto de Defensa de Western Shoshone a principios de los noventa, que describe en su libro «Savage Dreams» y con activistas contra la guerra durante la era Bush.
Solnit ha recibido dos becas NEA de Literatura, una beca Guggenheim, una beca Lannan y en 2004 el Wired Rave Award por escribir sobre los efectos de la tecnología en las artes y las humanidades. En 2010 «Reader Magazine» la nombró como -una de las 25 visionarias que están cambiando el mundo-.»

 

 

CATEGORÍAS
Comparte