Lluïsa Vidal. Pintora del modernismo

 

01-_lluisa_vidal_autorretrat-_c-_1899-_museu_nacional_dart_de_catalunyaLa exposición «Lluïsa Vidal. Pintora del modernismo» muestra el trabajo de esta artista en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona).

Lluïsa Vidal (1876-1918) formó parte de la generación joven de artistas modernistas catalanes. Pintora, dibujante e ilustradora, fue una gran retratista, muy valorada por su capacidad de captar el estado emocional del retratado. La exposición muestra sus retratos más representativos, en los que se percibe una clara influencia de los grandes maestros de la pintura clásica española. Otra faceta de su obra es la pintura de género, muy característica de la pintora y en la que muestra con total naturalidad la vida cotidiana de las mujeres. Uno de los valores de estas escenas es esta visión genuina y excepcional de una mujer sobre el mundo de las mujeres. Se incluye también la pintura al aire libre y los temas preferidos del artista: fiestas populares, bailes de pueblo, playas y calles, casi siempre con figuras, colores vibrantes, trazo seguro y pinceladas atrevidas.

Se muestran, también, pequeñas obras que realizó creyendo que nunca saldrían de su taller, piezas que nos desvelan lo que hay detrás de la obra de arte, lo que no está a la vista, lo que explica su historia y transmite la importancia del primer trazo, de los esbozos y tanteos que elabora hasta llegar a la obra definitiva. En el ámbito dedicado a la ilustración se muestran los dibujos originalesque Vidal realizó para las revistas Feminal y La Ilustración Artística, los originales de estas revistas y también las crónicas que los críticos escribieron de las exposiciones en la Sala Parés. La muestra se completa con una parte documental con fotografías familiares, cartas, fotografías de obras de la pintora publicadas en revistas, libros publicados con sus ilustraciones, críticas de sus exposiciones en diferentes diarios de la época o el diplomaque le otorgó el Ayuntamiento de Barcelona en 1907 por uno de sus dibujos.

Catálogo de la exposición

Para saber más de Lluïsa Vidal: Lluïsa Vidal, una mujer artista en un mundo de hombres

 

 

CATEGORÍAS
Comparte