Las fotografías de las mujeres que lucharon por tener libertad, derechos y justicia

memorables-petrer

La exposición Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931 ha abierto ya sus puertas al público y permanecerá hasta el 28 de noviembre en la Sala Juana Francés, Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Esta muestra está organizada por la Universidad de Alicante con la colaboración la Concejalía de Igualdad y Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Petrer.

Esta exposición trata de la historia de un conjunto de mujeres que lucharon por tener libertad, derechos y justicia. Son historias poco conocidas por nuestra sociedad, por esta razón la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres (AMHDM) ha querido hacer una recopilación de las mejores historias, imágenes y sucesos con la finalidad de que no pasen al olvido.

Estas mujeres como bien dice el título, son “memorables” porque son dignas de memoria, “insignes” porque las admiramos por su excelencia y singularidad e “intrépidas” porque temieron al peligro. En 1870-1931 se produjo un cambio en la situación de las mujeres en muchos países del mundo, por eso que la exposición se centra en esa época, en la que se empezaron a conseguir las primeras conquistas sociales y de derechos. Como dicen desde la asociación, “todo lo que consiguieron ya lo hemos heredado y lo que no, lo tenemos que seguir trabajando y exigiendo”.

La exposición tiene una temática marcada por las coordenadas de espacio-tiempo, para mostrar hechos y protagonistas poco conocidas que exigieron los derechos en todo el planeta, en torno a la educación, el sufragio y la equiparación laboral. La información se presenta en diferentes soportes: paneles, revistas, libros, carteles y una pieza escultórica. La sala incluye también una urna en la que toda persona que quiera, puede depositar sus reflexiones, corregir algún error o aportar nueva información.

Se pueden solicitar visitas guiadas correo de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres, museohdmujeres@gmail.com, y también a rodrilena@hotmail.com.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte