La Diputación Foral de Bizkaia inicia un programa de apoyo a menores víctimas de violencia de género

 

  • La nueva normativa legal contempla que estos menores tienen la misma condición de víctima que las personas adultas agredidas.
  • Al menos 36 familias recibirán esta terapia de forma individualizada.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en Consejo de Gobierno un convenio para la puesta en marcha de un programa de atención terapéutica a menores de familias en las que existen problemáticas de violencia de género.

El convenio, firmado con la Asociación Educativa Berriztu a iniciativa del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, se enmarca dentro de la nueva normativa legal que contempla que estos menores tienen la misma condición de víctima que las personas adultas agredidas en su familia.

Al menos 36 familias recibirán cada mes esta terapia de forma individualizada, con un coste total de 500.014 euros para un periodo que va desde el 1 de octubre hasta el próximo 31 de marzo de 2018.

Con este convenio, se avanza en la protección y atención a los/as menores víctimas, puesto que se trata de un programa de atención específica para los niños/as y adolescentes que han crecido y, en muchos casos, todavía siguen inmersos en una situación de violencia de género.

El programa que ahora se pone en marcha, está dirigido por tanto a niños, niñas y adolescentes que viven o han vivido en contextos de violencia machista, así como a las personas adultas de su entorno que se considere relevante y adecuado para la recuperación de los mismos.

El objetivo general será valorar el daño tanto en los hijos e hijas como en el vínculo materno filial y diseñar la intervención adecuada en cada caso para la reparación de ese daño, mediante una intervención terapéutica llevada a cabo por profesionales con formación específica en este ámbito y acompañada en ciertos momentos de intervención educativa. Servirá también de apoyo a profesionales que trabajen con niños o niñas inmersos en estas situaciones, y  también como instrumento de sensibilización de diferentes agentes sociales implicados.  Todo ello de manera individualizada, teniendo en cuenta las características particulares de cada caso o situación, y con diversidad de métodos y herramientas adecuados.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte